Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lugares de observación

Birding Málaga

Lugares de observación

GR 249. Etapa 13. Archidona - Villanueva de Tapia


Es una etapa que comienza con vistas hacia los cantiles de la sierra de Archidona y que a continuación atraviesa zonas de cultivo que acogen grandes ejemplares de encinas. Se atraviesa una zona adehesada bien conservada y a continuación se pisan por primera vez las extensiones de monocultivo de olivar.

 

Especies Singulares

En el entorno de Archidona podremos observar paloma bravía, tórtola turca, vencejos pálido, común y real, lavandera blanca, golondrinas común y dáurica, aviones común y roquero, colirrojo tizón, estorninos negro y pinto y gorrión común. Una vez se deja atrás el casco urbano las vistas a la sierra centran nuestra atención, y serán especies como el cernícalo vulgar, el roquero solitario, la grajilla y la chova piquirroja las que podamos ver a distancia, además de alguna rapaz de gran tamaño como las águilas culebrera, real y perdicera, o el halcón peregrino. También está presente en la zona el búho real.

Las especies ligadas a los cultivos que se cruzan en la etapa son, mayoritariamente, cogujada común, petirrojo, mirlo común, curruca cabecinegra, mosquitero común, estorninos negro y pinto, jilguero, verderón, pardillo y verdecillo. Las encinas salpicadas aportan a este tramo la presencia de ratonero común, búho chico, carbonero común, cuervo y pinzón vulgar.

Una vez se cruza la autovía se entra en la zona adehesada de la etapa donde podremos ver paloma torcaz, tórtola común, cuco, abubilla, zorzales charlo y común, currucas mirlona y capirotada, mosquitero común, papamoscas gris, agateador común, alcaudones común y meridional, herrerillo común, mito, los visibles y alegres grupos de rabilargo y picogordo.

A partir del momento en el que tan sólo nos queda bajar hasta llegar a Villanueva de Tapia nos adentramos en olivar, donde además de algunas de las especies ya citadas, tendremos ocasión de observar alcaraván, perdiz roja, chotacabras pardo, cogujada común y fringílidos, principalmente. Al llegar a la localidad de destino de nuevo aparecerán las especies típicamente urbanas.

Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Itinerario

La senda discurre por unas zonas alomadas de carácter agrícola donde la combinación de olivares, cultivos de cereal y encinares parcialmente adehesados originan un paisaje en mosaico, roto por la presencia de bastantes cortijadas que rompen su monotonía.

Rutas A pie En bicicleta
Tipo etapa Lineal
Distancia 17100
Tiempo estimado 3:50
Tipo de firme Asfalto, pista y senderos pedregoso