Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Publicaciones

Publicaciones


Guía de las mariposas del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves

La declaración el 3 de julio de 2021 de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional supuso una extraordinaria noticia no solo para los ocho municipios incluidos en este espacio protegido, sino para toda la provincia. La declaración de este espacio otorga a los malagueños una enorme responsabilidad en la conservación de estos ecosistemas únicos en el contexto nacional.

Para conseguir la necesaria colaboración de la ciudadanía en esta tarea, resulta imprescindible que tanto vecinos como visitantes descubran, comprendan y comiencen a admirar el sobresaliente patrimonio natural que alberga la Sierra de las Nieves. Para ello son necesarias distintas iniciativas de sensibilización ambiental entre las que cobra sentido esta publicación que se enmarca en la línea de trabajo desarrollado en los últimos años por la Diputación de Málaga a través de proyectos emblemáticos, como son la Gran Senda de Málaga, Caminito del Rey o Málaga Viva.

La estrategia emprendida por la Diputación de Málaga para divulgar el patrimonio natural malagueño ha sido comenzar por aquellos grupos animales y vegetales que, por su vistosidad y sorprendente biología, más curiosidad han despertado a la ciudadanía. Entre estos organismos que causan especial simpatía y admiración al ser humano se incluyen, sin duda, las mariposas. Conscientes de esta realidad publicamos en 2017 la obra ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda’ a la que complementó en el año 2021 ‘Mariposas de los pueblos y ciudades de Málaga’.

A finales de 2023 se publicó la ‘Guía didáctica de los artrópodos de la Gran Senda de Málaga y provincia’ que dedica un apartado a las mariposas. Esta iniciativa editorial se ha complementado con distintos talleres de sensibilización ambiental en torno a las mariposas realizados en Benaoján, Alhaurín de la Torre, Jimera de Líbar y Arriate.

Con esta publicación sobre las mariposas de la Sierra de las Nieves bajamos a la escala comarcal desempeñando la competencia de las Diputaciones provinciales de impulsar estrategias supramunicipales y divulgar los valores naturales de la provincia.

Esperamos que esta guía despierte la curiosidad e interés de un gran número de malagueños y visitantes que recorren la Sierra de las Nieves y les confiera las herramientas y conocimientos necesarios para identificar las diferentes mariposas que habitan estos valles y montañas, capacitándolos como valiosos colaboradores de la Administración en el inventario y catalogación de la sorprendente biodiversidad que atesora de este Parque Nacional.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:
•     Formato PDF, compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
•     Formato Flash, disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.