Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Publicaciones

Publicaciones


Guía de aves del Caminito del Rey y su entorno

Aproximadamente hacia la mitad de esos 100 kilómetros de sierras y bosques que conforman la parte central de la provincia de Málaga se localiza el Desfiladero de los Gaitanes, conectando por el valle fluvial del Guadalhorce las comarcas del norte malagueño con las del sur. Es Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA, 1987) y Zona Especial de Conservación (ZEC, 2013), ambas relacionadas con la Red Europea Natura 2000.

También forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo desde 2006, declarada por la UNESCO. El hito de mayor significación para el espacio lo supuso su declaración como Paraje Natural en 1989, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, sobre 2.016 hectáreas que protegen lo esencial de los hábitats, también para las aves.

No parece casualidad que uno de los proyectos estrella de esa mirada al interior que viene llevando a cabo la Diputación de Málaga esté precisamente ahí, en el corazón geográfico de la provincia. El Caminito del Rey, que no es otro el lugar a que nos referimos, ha pasado de ser un espacio colateral que visitar a convertirse en el generador central de un destino turístico propio de creciente interés.

No son pocos los visitantes que acomodan su estancia en Málaga con su pase para ver el Caminito del Rey, desde las fechas de las reservas de alojamiento hasta las otras actividades complementarias que su estancia genera.

A través de esta guía queremos dar un paso de calidad en el conocimiento y disfrute de este espacio emblemático, invitándole a que conozca no ya un paisaje espectacular donde se ha escrito la historia industrial de la provincia, sino específicamente también donde desarrollan su vida multitud de aves. de las 300 especies de aves que pueden verse en Málaga, la mitad pueden observarse en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Si incluimos a las zonas esteparias y lagunares de su entorno podemos afirmar que en este pequeño sector de la provincia pueden observarse todas las aves malagueñas, con la excepción obvia de las especies marinas y costeras.

Esta guía contiene 100 fichas de aves además de numerosas indicaciones relacionadas con la observación y conservación de aves en el entorno de El Chorro, junto con un mapa topográfico y otro de hábitats de la zona.

Si desea descargar esta publicación  gratuitamente, puede hacerlo en dos formatos:

  • Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  • Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.