Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Publicaciones

Publicaciones


Guía didáctica de los Artrópodos de la Gran Senda de Málaga

Artrópodos. Una palabra  que a menudo hasta cuesta trabajo escribir y pronunciar. Artrópodos o bichos, como vulgar y a menudo despectivamente, se les llama. Y es precisamente este aspecto despectivo el que queremos intentar que cambie con esta obra. Nuestro objetivo es que esta guía que tiene en sus manos, marque un antes y un después en su relación con los artrópodos. Ya no verá con los mismos ojos a esos bichos que encuentra en su vivienda o que se les cruza en el parque urbano donde suele pasear o en el sendero que le gusta recorrer.

Comenzará a observarlos como lo que realmente son, unos seres prodigiosos que han evolucionado hacia formas y estilos de vida sorprendentes, y que son imprescindibles para la vida en el planeta. Los artrópodos, insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos, lejos de ser una amenaza, son nuestro seguro de vida. En las últimas décadas, es evidente el declive de la fauna en general y de los artrópodos en particular, diversos estudios así lo atestiguan. Y esta es una mala, muy mala noticia para la vida en el planeta. Y no solo para el ser humano, como últimamente tanto se enfatiza en el caso de las abejas, porque son imprescindibles para la polinización de buena parte de los cultivos de los cuales nos alimentamos, sino porque todos y cada uno de los artrópodos cumplen una función en los ecosistemas donde viven, y todos y cada uno de ellos participan en diferentes procesos naturales imprescindibles para la vida en el planeta, incluida la nuestra, la de las personas.

La fauna de artrópodos malagueña apenas está estudiada. Sin bien es cierto que hay bastante información, en la mayoría de los casos ésta se encuentra dispersa en multitud de trabajos. A nivel provincial, solo algunos órdenes de insectos, como es el caso de las mariposas y las libélulas, han sido estudiados algo más a fondo. También algunas familias de escarabajos, por ejemplo, han sido objeto de estudios a nivel más local. Sin duda, la provincia de Málaga, al igual que con otros seres vivos más estudiados, como la flora, aves, anfibios, reptiles y mamíferos, es una de las más ricas en biodiversidad de artrópodos de Andalucía. Está en nuestras manos el que así siga siéndolo. Y especialmente en este denostado grupo, el de los bichos, tan cotidianos y presentes en nuestro día a día.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos

- Formato PDF, compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
- Formato Flash, disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.