Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aguilucho cenizo

Noticias


Aguilucho cenizo

El ave del año cría en las áreas agrícolas de Málaga

Conoce al Aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo es una rapaz de mediano tamaño, con un claro dimorfismo sexual entre machos y hembras, la hembra es de color parduzca, cogiendo ligeros tonos grises a medida que va envejeciendo, y con un marcado barreado en vuelo en alas y cola, mientras que el macho presenta un color gris claro, el cual da origen a su nombre: “A. Cenizo”, los jóvenes, presentan una coloración parduzca, similar a la de la hembra adulta.

Es un ave estival en nuestra zona, por lo que solo podremos observarla en nuestra provincia en los periodos de primavera y verano, hallándola en zona norte de la provincia de Málaga, principalmente en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma, en donde cría.

Otra característica importante de este aguilucho, es que es un ave esteparia, hallándose en nuestra provincia en cultivos de cereales como la avena, trigo o cebada, criando en el suelo de las parcelas cultivadas. Los cortejos empiezan en abril, a final de abril y mayo empieza la puesta de huevos y la incubación, suelen poner entre 4 y 6 huevos, incubándolos entre 27 y 40 días, poco más de un mes después de romper el cascarón empiezan a realizar sus primeros vuelos, coincidiendo tradicionalmente la puesta y cría de los pollos de aguilucho cenizo con las cosechas de cereales.

Problemática del Aguilucho cenizo

Son varios los problemas a los que se enfrenta el aguilucho cenizo, la intensificación agrícola y el uso de pesticidas, además de la eliminación de linderos que disminuyen las presas de las que se alimentan. La utilización de variedades tempranas de cereal que se cosechan incluso antes de que estas aves regresen de África o provocan la muerte directa de los pollos bajo las cosechadoras al no tener tiempo suficiente para que los pollos crezcan. Los cambios de cereal a leñosas o la implantación de huertos solares que disminuyen la disponibilidad de hábitats idóneos son problemas en auge, sin olvidar los aerogeneradores y líneas asociadas, infraestructuras que aumentan el riesgo de muerte por colisión.

Catálogos y Listas Rojas

Debido a la problemática de la especie y su disminución de individuos a lo largo de los años esta especie se halla catalogada como “Vulnerable” tanto por el Catálogo Nacional de especies amenazadas como por el Catálogo Regional de Andalucía de especies amenazadas, con el fin de identificar las especies más amenazadas para poder protegerlas y mejorar su conservación. También se encuentra incluida en los Planes de Recuperación y Conservación de Especies Amenazadas de Aves Esteparias.

Además, se halla catalogada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España, por la UICN

En 2023 el Aguilucho cenizo ha sido elegido Ave del Año por SEO BirdLife, habiendo estado nominada los tres últimos años. Gracias a ello este año se centrarán los esfuerzos tanto en medidas de conservación como en difusión de esta especie. También puedes colaborar haciendo un donativo para la campaña del aguilucho cenizo: https://donorbox.org/aguilucho-cenizo

Evolución del Aguilucho cenizo y acciones en la provincia de Málaga

Entre 2006 y 2017, se produjo un descenso variable de la especie, según la escala a la que nos refiramos, que en el caso de Málaga fue del 11 – 12%, habiéndose estabilizado desde entonces el número de parejas en torno a 100, siendo el término municipal de Campillos el que, con mucha diferencia, concentra mayor número de parejas, casi la mitad de toda la provincia.

Cada año y desde 2015, en torno a unos 20 voluntarios de SEO BirdLife del Grupo Local de SEO-Málaga colaboran con la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía  bajo la tutela de la coordinación provincial del programa de seguimiento y protección del aguilucho cenizo en Andalucía para la localización de nidos, apoyo durante las tareas de siega y colocación de mallas protectoras para que una vez ha pasado las cosechadoras, los pollos de aguilucho cenizo tengan más posibilidades de salir adelante. En ocasiones, la compra de cosechas también supone un método muy efectivo para la supervivencia de los pollos puesto que el retraso o el mantenimiento de ésta, les permite terminar de desarrollarse.  Estas acciones son clave para la conservación de la especie.

Desde 2017, y bajo un protocolo establecido dentro del programa de seguimiento y protección del aguilucho cenizo en Andalucía, se vienen realizando una serie de trabajos consistentes en el marcaje con anillas, tanto metálicas como de PVC, de los ejemplares de aguilucho para realizar un estudio pormenorizado que permita gestionar las colonias reproductoras. El anillamiento consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata derecha y una anilla de PVC blanca con dígitos negros en la pata izquierda del animal. Además, en el caso de los adultos reproductores se coloca una anilla de color sobre la metálica que en el caso de Málaga es azul. Hasta el momento, se han marcado en torno a 150 ejemplares, tanto pollos como adultos, 54 en 2022.

Las anillas de PVC deben colocarse para una lectura de abajo hacia arriba y en caso de observación deben remitirse la información anillamiento@ebd.csic.es.

Este tipo de marcaje permite hacer un seguimiento a distancia de los ejemplares gracias a fotografías y observaciones con telescopio, pero en los últimos años se ha podido mejorar con la incorporación de mochilas gps que permiten seguir los movimientos de los ejemplares marcados aún con más detalle.

Donde saber más información sobre la especie

En la página web de SEO BirdLife puedes obtener más datos sobre el aguilucho cenizo, al igual que de muchas otras especies, desde los siguientes enlaces puedes acceder directamente a la ficha del aguilucho cenizo, monografía de censo del aguilucho cenizo de 2017 y el atlas.
https://seo.org/ave/aguilucho-cenizo/
https://seo.org/boletin/seguimiento/censos/46%20aguiluchos/html5forpc.html?page=0
https://atlasaves.seo.org/ave/aguilucho-cenizo/

Autores: Grupo local SEO Málaga

Facebook: https://www.facebook.com/seobirdlifeMalaga
Instagram: https://www.instagram.com/seo_malaga/?hl=es
Twitter: https://twitter.com/seo_mlg1