Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reanuda las actividades formativas y divulgativas sobre observación de aves

Noticias


La Diputación reanuda las actividades formativas y divulgativas sobre observación de aves

‘Birding Málaga’ organiza un taller para aprender a diferenciar distintos tipos de ejemplares a través de su biología y anatomía, y en los próximos meses realizará otros sobre aves urbanas, turismo ornitológico y rapaces

Cristóbal Ortega subraya el potencial ornitológico de la provincia, en la que pueden avistarse 300 especies diferentes, y la promoción que realiza la institución provincial para darlas a conocer entre la ciudadanía

La Diputación de Málaga, a través de ‘Birding Málaga’, reanuda las actividades formativas y divulgativas sobre las aves de la provincia con la organización de un taller dedicado a conocimientos básicos de su biología y anatomía que son necesarios para identificar a las distintas especies.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, subraya que ‘Birding Málaga’ es la marca creada por la Diputación de Málaga “para la promoción de la ornitología en la provincia y para mejorar la cultura sobre las aves, su conservación y las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el turismo ornitológico en una provincia privilegiada como es Málaga”.

En este sentido, Ortega recuerda el potencial ornitológico de la provincia, en la que pueden avistarse en torno a 300 tipos de aves entre especies residentes, estivales migratorias, invernantes y otras de presencia esporádica o irregular.

El primer taller de este año se celebrará en dos sesiones: una se desarrollará a través de la plataforma Zoom el día 11 de junio, entre las 17.00 y las 19.00 horas, por parte del profesor de Zoología de la UMA Antonio Román Muñoz, experto ornitólogo y autor, entre otros, del libro de aves de la Gran Senda y del Mapa ornitológico de la provincia. En la charla, abordará los aspectos teóricos relacionados con las bases anatómicas y biológicas para la observación de las aves como sus diferentes tipos de plumas o de picos o sus hábitats.

Y el día 18 junio, en el mismo horario, se celebrará la segunda sesión, de carácter práctico, sobre la diferenciación de aves similares, dirigida también por Antonio Román  Muñoz.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Gran Senda de Málaga en el apartado de actividades (http://www.gransendademalaga.es/es/inscripciones/talleres/). 

Igualmente, Cristóbal Ortega explica que, además de este taller, este año se organizarán otras tres actividades formativas, que se harán de forma presencial o telemática en función de la situación de la pandemia, dedicadas a las aves urbanas y cómo favorecer su presencia en las ciudades; al turismo ornitológico, especialmente en el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves; y a las rapaces, uno de los grupos de aves que más interés despierta en la población.

Publicaciones, vídeos y recomendaciones

Junto a las actividades formativas que lleva a cabo la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, el portal de ‘Birding Málaga’ incluye más de 300 fichas de especies, vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas y lugares de interés ornitológico. Todo este material se encuentra disponible en español e inglés y gran parte también en alemán y francés.

Las publicaciones de la Diputación de Málaga dedicadas a la avifauna de la provincia pueden descargarse gratuitamente en el apartado de publicaciones de la referida web: ‘Aves de la Gran Senda’ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘Mapa ornitológico de la provincia’ (2015 en español e inglés), ‘Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes’ (2016 en español e inglés), ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves forestales de la provincia de Málaga’ (2020), ‘Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga’ (2020), ‘Gaviotas de la provincia de Málaga’ (2020) y ‘Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno’ (2020).

Ortega también recalca que a todo ello hay que unir que la Diputación de Málaga ha financiado observatorios de aves en Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá, Cuevas Bajas y en la desembocadura de río Verde en Marbella.