Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación edita una guía con información sobre un centenar de aves que pueden observarse en el Caminito del Rey y su entorno

Noticias


La Diputación edita una guía con información sobre un centenar de aves que pueden observarse en el Caminito del Rey y su entorno

Cristóbal Ortega destaca que se trata de un enclave privilegiado de la provincia para los ornitólogos y los aficionados por la gran variedad de especies que habitan

La Diputación de Málaga, a través de la  Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, continúa su apuesta por la divulgación del patrimonio natural de la provincia, y en concreto por la ornitología, con la edición de una nueva publicación: ‘Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno’. En este trabajo, se recoge información detallada, con fotos y datos de interés, sobre un centenar de especies que pueden observarse en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y sus alrededores.

El diputado de  Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que esta guía refleja que el Caminito del Rey y su entorno no es solo un espacio de gran atractivo turístico por su entorno natural, sus pasarelas, su patrimonio histórico o las obras de ingeniería, sino que también es un enclave privilegiado de la provincia para los ornitólogos y los aficionados a las aves. De hecho, pueden avistarse la mitad de las más de 300 especies diferentes con que cuenta la provincia.

“Es un atractivo más -añade- para disfrutar de los encantos del Caminito del Rey -que, precisamente, vuelve a abrirse al público mañana- y de su entorno, que aúna excepcionales valores naturales y patrimoniales como hemos defendido en la candidatura que hemos presentado para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Ortega también resalta que el libro va dirigido a todos los amantes de la ornitología, tanto especialistas y aficionados como al público en general interesado por la avifauna, y comenta que también será especialmente útil para los guías y trabajadores del Caminito ampliando su campo de conocimiento para ofrecer una mejor interpretación a los visitantes.

Y destaca que, a través de ‘Birding Málaga’, un portal dedicado a la promoción de la ornitología, la Diputación pretende fomentar la educación ambiental sobre las aves, con actividades como talleres y publicaciones divulgativas, y apostar por el turismo ornitológico, promocionando la provincia de Málaga como un lugar excepcional para el avistamiento de aves.

Gran diversidad de aves

La publicación, elaborada por Juan Ramírez Román y Carlos Guerrero Barragán, puede descargarse gratuitamente, tanto en el apartado de publicaciones de la web de turismo de la Diputación (www.malaga.es/turismo) como en la web de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es).

La guía cuenta con un centenar de fichas descriptivas de las aves más representativas del Caminito del Rey y su entorno, con detalles clave para la identificación de cada especie y otros aspectos de su biología. Y también se incluyen imágenes de otras aves más difíciles de observar o con presencia menos habitual, 34 especies en total.

El libro aporta una descripción de los valores naturales y variedad de hábitats de la zona, ilustrados con dos mapas, que explican la gran variedad y diversidad de aves que alberga y sugiere otros parajes cercanos a El Chorro en los que también se pueden avistar una variada avifauna. Entre estos enclaves se incluyen las Lagunas de Campillos, el Tajo de Peñarrubia y las áreas cerealistas de Guadalteba.

Y dedica un capítulo sobre observación y conservación en el que se informa sobre normas básicas a tener en cuenta para que las actividades relacionadas con el avistamiento no afecten a la fauna y tengan la menor incidencia sobre el medio.

Esta guía se une a otras publicaciones de la Diputación de Málaga dedicadas a la avifauna de la provincia: ‘Aves de la Gran Senda’ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘Mapa ornitológico de la provincia’ (2015 en español e inglés), ‘Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes’ (2016 en español e inglés), ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves forestales de la provincia de Málaga’ (2020), ‘Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga’ (2020) y ‘Gaviotas de la provincia de Málaga’ (2020).

Pueden descargarse gratuitamente de la web de Birding Málaga, un portal que incluye 321 fichas de especies, vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas y lugares de interés ornitológico. Todo este material se encuentra disponible en español e inglés y gran parte también en alemán y francés.