Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación actualiza su aplicación turística para móviles, que incluye más de 2.000 puntos de interés

Noticias


La Diputación actualiza su aplicación turística para móviles, que incluye más de 2.000 puntos de interés

La app ‘Costa del Sol Málaga’, disponible en cuatro idiomas, ofrece recursos de los 103 municipios de la provincia

La Diputación de Málaga ha culminado la actualización de su aplicación turística para dispositivos móviles (app) ‘Costa del Sol Málaga’, que está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán). En la nueva versión se han incluido los nuevos proyectos puestos en marcha por la institución provincial como la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey, la Senda Litoral o el Bosque de Cobre.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que esta segunda versión de la app, que sustituye a la lanzada en 2013, ha sido posible gracias al esfuerzo de varios servicios de la Diputación, como Información Territorial e Informática, contando con la coordinación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

Igualmente, Bravo ha resaltado el apoyo continuado de los municipios para mejorar la experiencia del turista, ofertando más de 2.000 puntos georreferenciados de toda la provincia. Estos puntos, al estar ya cargados en la aplicación, hacen que la navegación sea muy rápida.

Además, al estar incluidos en las principales páginas webs de la Diputación que contienen más información sobre cada uno de los recursos, el usuario tendrá siempre los datos más actualizados de los mismos.

Esta aplicación, con datos de los 103 municipios de la provincia, puede descargarse de manera gratuita para ‘smartphones’ y tabletas que usen los sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple en sus respectivas tiendas virtuales (Google Play e iTunes). También está disponible en la web www.malaga.es/turismo.

A la información se suman herramientas de apoyo como vídeos, audioguías, historia e integración con las redes sociales Twitter y Facebook, que permitirán compartir los datos de la Costa del Sol en tiempo real con el resto del mundo.

A partir de ahora, el reto es mejorar la información mediante nuevos vídeos, fotos y recursos turísticos, sobre todo los relacionados con sectores turísticos en alza como las bodegas o la naturaleza (rutas, senderismo, escalada, pistas de BTT, flora o fauna). La renovación de la información contenida en las bases de datos es continua, por lo que no es preciso descargar actualizaciones, ya que cada vez que se abre la aplicación se cargan los últimos datos.

Novedades relacionadas con la oferta turística

Marina Bravo ha recordado que esta aplicación es sumamente útil tanto para el turista que nos visita como para los propios malagueños, pues además de servir como guía turística de los municipios de la provincia incluye información muy práctica. Por ejemplo, se ofrecen datos sobre todas las playas de la provincia, los puertos deportivos, parques acuáticos o de atracciones, así como sobre los miradores urbanos (situados en los municipios) y naturales (en plena naturaleza) con las mejores panorámicas de cada pueblo o paisaje.

En este sentido, cada vez más se está apostando por los recursos multimedia, de tal forma que se está intentando que los puntos de interés turístico cuenten con un breve vídeo que permita al turista verlo previamente y decidir si desea o no visitarlo.

La aplicación también incluye un apartado dedicado a los servicios básicos como son la sanidad y la seguridad. En el primero se han catalogado como puntos de referencia todos los centros de salud, hospitales, clínicas y servicios de urgencias de la provincia; mientras que en el segundo se ofrece la localización de las sedes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Próximas mejoras

En la siguiente actualización se incluirá información de las Fiestas de Singularidad Turística de la Diputación (en este momento hay 79) y de los puntos de acceso wifi disponibles en los municipios. Y Marina Bravo ha añadido que las rutas de senderismo, ciclismo, escalada y las vías ferratas también van a tener protagonismo en la aplicación ‘Costa del Sol Málaga’, puesto que la aplicación está siempre actualizándose.

Málaga es la primera provincia española que ofrece un servicio turístico de estas características al abarcar todo su territorio (7.306 kilómetros cuadrados distribuidos en 103 municipios repartidos en nueve comarcas).

Para ello, ha sido necesario un completo trabajo previo de la Diputación, cuyo servicio de Información Territorial ha referenciado todos los puntos turísticos, históricos, monumentales, naturales y administrativos de la provincia. Además, el servicio de Informática ha preparado las bases de datos y los servidores para que la descarga de la información sea instantánea vía streaming.