Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Corredor sahariano
Nombre científico Cursorius cursor
Tipo De medios agrícolas
Estatus Accidental

Ave limícola de tamaño mediano (aprox. 27 cm) parecida a un chorlito, aunque con el cuello más largo. Habitualmente se observa en postura con la cabeza erguida. Plumaje de tonos arenosos en general. En los adultos sólo llama la atención la parte posterior de la cabeza, gris y adornada por una lista blanca y otra negra, que van desde el ojo hasta la nuca. Pico corto y curvado hacia abajo; patas largas y de color pálido. En vuelo se observa la parte inferior de las alas negra.

Dónde vive

Ave sahariana, presente desde el océano Atlántico hasta Asia Menor y los archipiélagos canario y caboverdiano. Se ha comprobado también su reproducción en el cuadrante suroriental de la Península Ibérica. Es una especie propia de ambientes desérticos y áridos, aunque puede llegar a utilizar estepas con producción agrícola para reproducirse. Fuera de época de cría también está presente en playas arenosas o llanuras pedregosas.

Cómo vive

Especie accidental en la provincia de Málaga. Realiza dispersiones periódicas que le llevan desde el sur de la Península Ibérica hasta el interior del Sáhara o el valle del Nilo. Es un ave que pasa la mayor parte de su tiempo en tierra, por donde se desplaza con un trote rápido. Se reproduce a finales de marzo. Nido en el suelo desnudo. Puestas de dos huevos. Se alimenta de insectos y pequeños reptiles.

Dónde se ve

En Málaga es una especie rara y escasa. Son contadas sus observaciones, a pesar de frecuentar aparentemente Cádiz con regularidad y de haberse reproducido recientemente en las provincias de Granada y Almería. Las pocas observaciones que se conocen proceden de aves solitarias en la playa de la desembocadura del Guadalhorce en el mes de abril (etapa 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

El corredor sahariano es una especie que confía en lo discreto de su plumaje para pasar desapercibido, resultando muy difícil de detectar su presencia si no se encuentra en movimiento. De ahí que en las Islas Canarias se le conozca con el nombre vernáculo de "engaña-muchachos".

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios