Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Cormorán grande
Nombre científico Phalacrocorax carbo
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Ave de tamaño grande (aprox. 100 cm) y con cierto parecido a los pelícanos. Plumaje de color negro con la garganta blanca. Los jóvenes tienen el vientre claro. Plumaje con un diseño que parecen escamas. Pico grande y grisáceo con la base amarillenta. Patas negras y palmeadas. Iris del ojo de color verde esmeralda. Nadan con la línea de flotación elevada (sólo se ve un 25% del animal sobre el agua) y pasan mucho tiempo posados con alas abiertas para secarse, en orillas, árboles y posaderos.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales, dulces o salobres, con aguas abiertas, de interior o costeros, que alberguen buenas poblaciones de peces. Pantanos, embalses, ríos y lagunas artificiales.

Cómo vive

Especie invernante en la provincia. Poco a poco se han ido asentando ejemplares y actualmente se pueden observar algunos todo el año, pero aún como reproductor escaso y ocasional. Nidifica en colonias. Nido en árboles, acantilados o cañaverales. Una puesta de 3 a 4 huevos. Es un gran pescador que basa su alimentación en peces que captura mientras bucea. Gregario, sobre todo en dormideros y zonas de pesca.

Dónde se ve

Se puede observar por toda la Senda Litoral ya que hay un trasiego frecuente de individuos a lo largo de la costa. Están presentes en la Desembocadura del Guadalhorce, los azudes y embalses de ríos costeros, así como en las bocanas de los puertos. Se han acostumbrado también a utilizar las lagunas artificiales de los campos de golf cercanos a la costa.

Curiosidades

En Málaga se conoce a los cormoranes como "gallocuervos" y es que su nombre latino hace referencia a su parecido con los cuervos, por lo que también se conocen como cuervos marinos. Son capaces de capturar y engullir peces de gran tamaño, hasta su propio peso en peces cada día.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios