Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Chorlitejo patinegro
Nombre científico Charadrius alexandrinus
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 17 cm). Patas y pico negros. Plumaje ventral blanco y dorsal color canela. Cabeza y nuca canela con franjas negras en los ojos (antifaz), cuello y frente. Hembra y juveniles con manchas negras reducidas.

Habitats

Zonas húmedas y ambiente marino

Dónde vive

Especie ligada a las orillas de ambientes salobres y litorales, ya sean costeros o de interior.

Cómo vive

Ave presente durante todo el año en la provincia, tanto como especie estival y reproductora como invernante. Se reproduce en nuestras playas a partir de abril. Dos puestas anuales de 3 huevos en nidos en la arena o entre guijarros. Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos e insectos que buscan en las orillas y en aguas superficiales con una profundidad no mayor que la longitud de su pico. Nidifica en colonias dispersas o en solitario. Muy territorial.

Dónde se ve

Puede observarse fácilmente en las orillas de playas no degradadas de todo el litoral, como en las Dunas de Artola, en la costa de Estepona y Manilva. También en la desembocadura de ríos como el Guadalmina.

Curiosidades

Los correlimos y los chorlitejos son los limícolas más pequeños. Una forma de distinguirlos es su comportamiento ante las olas o su vuelo cuando se levantan asustados. Los correlimos se dirigen hacia el mar y los chorlitejos hacia el interior de la costa.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios