Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Charrán real
Nombre científico Thalasseus maximus
Tipo Acuáticas
Estatus Accidental

Ave marina grande (aprox. 50 cm, envergadura aprox. 100 cm), mayor que un charrán patinegro, aunque no tanto como una pagaza piquirroja. Pico muy largo y de color naranja intenso. Patas negras. La cola es larga y profundamente ahorquillada. Plumaje dorsal de color gris pálido, con la parte superior de la cabeza negra y con una cresta. En invierno desaparece el negro de la frente, manteniendo solamente la cresta negra.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie de las costas americanas, tanto del Pacífico como del Atlántico, y muy particularmente en el mar Caribe, así como en la costa africana atlántica tropical. Habita en playas poco alteradas, manglares y estuarios.

Cómo vive

Ave accidental en la provincia de Málaga. Nidifica en islas poco alteradas y bahías arenosas. Instala el nido en el suelo. Puestas de un solo huevo. Se alimenta pescando peces de pequeño y mediano tamaño. Fuera de la época de cría realiza pequeños movimientos dispersivos hacia el norte, llegando en escaso número hasta el Estrecho de Gibraltar e incluso al Mediterráneo.

Dónde se ve

En Málaga es una rareza con apenas media docena de observaciones en las últimas cuatro décadas, que se atribuyen a la subespecie africana Thalasseus maximus albidorsalis. Estos registros se han producido entre los meses de abril y octubre y han tenido lugar en la desembocadura del río Guadalhorce  y en las costas de Torremolinos y Estepona (etapas 30 y 35 de la Gran Senda).

Curiosidades

Su nombre latino hace referencia a que es una especie marina (Thalassa, mar) de gran tamaño (maximus). A pesar de ser una especie siempre ligada a la costa, llega a aparecer cientos de kilómetros tierra adentro cuando los huracanes afectan a las costas caribeñas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos