Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Carricero tordal
Nombre científico Acrocephalus arundinaceus
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 20 cm) pero grande entre los carriceros y carricerines y de aspecto más robusto. Plumaje de de tonos pardos uniformes. Dorso marrón rojizo y zona ventral y pecho de tonos más aclarados o amarillentos. Pico grande.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ligada a carrizales y espadañales extensos en zonas cálidas con abundante vegetación palustre. Lagunas y marismas como márgenes amplios, canales y ríos de corriente lenta.

Cómo vive

Ave estival que se reproduce de forma escasa en Málaga. También se puede observar en paso migratorio. Monógamo y muy territorial. Se reproduce desde finales de mayo. Nido en forma de cesta entre los carrizos. Puesta de 3 a 6 huevos. Insectívoro que consume también material vegetal en otoño e invierno.

Dónde se ve

En la provincia de Málaga se reproduce en los cursos bajos de los principales ríos y colas de embalses (sobre todo en la vega del Guadalhorce) y es frecuente en paso en los humedales de Marbella-Estepona. Las mejores poblaciones se encuentran en la comarca de Antequera (lagunas de Campillos y Fuente de Piedra).

Curiosidades

Los carriceros son aves que tienen la cabeza cónica (Acrocephalus) y que pueden ser habitantes de cañaverales de Arundo dunax (arundinaceus) o de carrizales de cañas finas de Phragmites australis (scirpaceus). Su nombre latino no hace sino explicar el tipo de hábitat que prefieren.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios