Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Carricero común
Nombres vernáculos Chimpampilla, Carrizolero
Nombre científico Acrocephalus scirpaceus
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave de pequeño tamaño (aprox. 13 cm) y plumaje de color marrón uniforme. Tonos ocres más oscuros en el dorso y más pálido en el vientre. Cabeza con plumaje liso (sin listas), pico fino y patas beige.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Habita en zonas con vegetación palustre y de ribera. Preferentemente en carrizales, juncales y espadañas de terrenos encharcados o próximos al agua.

Cómo vive

Especie presente en la provincia prácticamente durante todo el año, tanto como especie invernante, como estival y en paso migratorio. La invernada de esta especie en Málaga es regular durante los últimos años. Construye un nido colgado entre varios tallos de carrizo verde. Una puesta de 2 a 7 huevos a finales de mayo. Son monógamos y muy territoriales. Se alimenta de insectos y otros invertebrados.

Dónde se ve

Ave común y frecuente en todas las zonas de la Senda Litoral que reúnen sus requerimientos de hábitat. Presente en la mayoría de desembocaduras de ríos costeros y en humedales con orlas de juncos y carrizos, como por ejemplo en Cancelada (Estepona).

Curiosidades

Los carriceros son aves “invisibles”, que se mueven por lo más profundo de los herbazales y carrizos. Difíciles de ver y mucho más fáciles de escuchar. Sólo se dejan ver cuando se encaraman a lo más alto del carrizal para cantar. Su nombre latino quiere decir ave de cabeza alargada o puntiaguda que vive en los juncos.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria