Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Avutarda común
Nombre científico Otis tarda
Tipo Agrícolas
Estatus Accidental

Ave inconfundible, de gran tamaño (aprox. 105 cm), muy voluminosa y pesada (aprox. 18 kg los machos) y de gran envergadura (aprox. 260 cm). Plumaje dorsal pardo rojizo con tonos dorados y un barrado transversal. Cabeza y cuello de color grisáceo. Plumaje ventral blanco. Alas pardo-rojizas con una barrado negro y una banda alar blanca. Hembras similares a los machos, de tonos más apagados y menor tamaño.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie de medios abiertos y llanos, dehesas, estepas, llanuras  herbáceas, cultivos de cereal y medios con poco arbolado, terrenos ligeramente ondulados en los que se intercalen cultivos de cereal o girasol.

Cómo vive

Especie divagante o dispersiva en la provincia, sin presencia fija. Nido en el suelo. Una puesta anual en primavera de 3 huevos. Cortejo nupcial muy elaborado y basado en "leks" (exhibiciones de machos en zonas concretas para impresionar a las hembras con espectaculares paradas nupciales llamadas “ruedas”). Alimentación basada en las leguminosas y otros vegetales durante el otoño y el invierno, y en los insectos durante primavera y otoño.

Dónde se ve

La avutarda es un ave muy rara en Málaga. Se han observado ejemplares de forma ocasional y sin ninguna constancia en torno a la laguna de Fuente de Piedra (etapas 17 y 18 de la Gran Senda). Son aves residentes en otras zonas de Andalucía (hay una población en Osuna) pero que en determinadas circunstancias realizan desplazamientos en función de sexo y edad. Las hembras y los machos jóvenes se dispersan, mientras que los machos adultos se desplazan grandes distancias desde sus zonas de cría hasta sus lugares de veraneo.

Curiosidades

El nombre latino de esta especie hace referencia a su parecido con un sisón que presenta grandes pelos en la cara, justo a ambos lados del pico. Estos pelos, muy característicos de los machos y similares a los bigotes de los felinos, son muy sensibles. Ayudan al ave a recibir información sensorial y a transmitirla. Además, tienen una función atractiva para las hembras durante el cortejo. El vocablo latino "tarda" significa lento. Así, la "avu-tarda" es un ave con bigotes que se caracteriza por su lento caminar.

Aves similares
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios