Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Alzacola rojizo
Nombre científico Erythropygia galactotes
Tipo De medios agrícolas
Estatus Estival

Ave de pequeño a mediano tamaño (aprox. 17 cm) con una característica cola larga de color rojizo que suele sacudir, alzar (de ahí su nombre) y mover constantemente. Plumaje dorsal de tono ocre en general y más claro en la zona ventral. Banda ocular fina ocre y oscura con una ceja superior más clara.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Su hábitat preferido son los cultivos arbóreos, de ambientes secos y áridos. Utiliza zonas abiertas con árboles y arbustos dispersos, como olivares, almendros, cítricos y viñedos que presenten linderos con matorral y vegetación natural.

Cómo vive

Es un ave migradora tardía que en Málaga sólo se observa en periodo reproductor. Se reproduce a principios de mayo, realiza dos puestas anuales  de 4 a 5 huevos. Es un ave insectívora que se alimenta de escarabajos, hormigas, saltamontes y orugas, entre otras presas. A veces también consume frutos y bayas silvestres.

Dónde se ve

En Málaga las mejores poblaciones están en la Axarquía, la zona de Alfarnate-Alfarnatejo y la comarca nororiental, aunque también se observan ejemplares en la serranía de Ronda. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 8, 9, 10, 16 y 17.

Curiosidades

Los alzacolas no soportan el uso de pesticidas y fitosanitarios agresivos en los cultivos donde habitan. Su presencia en olivares es síntoma de buenas prácticas agrícolas y de que probablemente haya muchas más especies de aves.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios