Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Agachadiza chica
Nombre científico Lymnocryptes minimus
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 19 cm), patas relativamente cortas y pico largo. Plumaje de color pardo, muy críptico. Zona dorsal con dos líneas longitudinales doradas o de color crema a cada lado. Zona ventral blanquecina y garganta estriada. Cabeza con cejas anchas blanquecinas o de color crema. La longitud del pico es casi la mitad que el de la Agachadiza común. No emite sonido al volar y generalmente se posa a poca distancia de donde levanta el vuelo.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie ligada a zonas húmedas de agua dulce poco profunda rodeadas de arboleda. Prefiere orillas y áreas encharcadas con vegetación y turberas.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia de Málaga, también presente durante su paso migratorio, que es casi imperceptible. Se reproduce en el norte de Europa (Escandinavia) y Asia. Una puesta anual de 3 a 4 huevos. Nido en el suelo. Hábitos muy discretos y por lo general, solitaria. Se alimenta de invertebrados que extrae del barro con su pico.

Dónde se ve

Especie escasa en la provincia y con puntos de observación muy localizados. La mayoría de sus registros corresponden a los ríos Guadalhorce, Grande y Vélez y a la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

Su nombre latino Lymnocryptes hace referencia al hábitat en el que se desenvuelve, zonas limosas o enfangadas, y a su discreción de plumaje y hábitos, que la hacen muy críptica y difícil de detectar. Minumus quiere decir, obviamente, que es un ave muy chica.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria