Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Archibebe fino
Nombre científico Tringa stagnatilis
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño medio (aprox. 25 cm) muy esbelta, con patas verdosas y pico oscuro muy largo y delgado. Plumaje dorsal gris-canela con un suave barreado más oscuro. Flancos con estrías marrón oscuro y plumaje ventral, del cuello y el pecho blanco con suaves estrías. Plumaje invernal más discreto, grisáceo en el dorso y blanco en las zonas inferiores. En vuelo las patas asoman por detrás de la cola y no muestra franjas alares pero sí obispillo (zona terminal de la espalda) blanco.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie de origen asiático ligada en sus áreas de reproducción a estepas y humedales de interior. Durante la invernada y en paso migratorio prefiere marismas salobres, salinas y humedales litorales.

Cómo vive

Ave ocasional en la provincia. No está presente de forma regular. Inicia su reproducción a finales de abril. Nido en el suelo, en colonias o en solitario. Una puesta anual de 4 a 5 huevos. Se alimenta de invertebrados que captura en aguas someras.

Dónde se ve

Especie poco frecuente y que no se observa todos los años. Casi todas las observaciones se centran en la desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

Su apellido en castellano, fino, es debido a sus sutiles pico y patas que, incluso dentro del género de los estilizados archibebes, le hacen destacar como el más grácil de todas las especies del grupo.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos