Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Correlimos de Temminck
Nombre científico Calidris temminckii
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola muy pequeña (aprox. 15 cm). Plumaje dorsal de tono uniforme marrón y ventral blanco. Destaca un babero marrón oscuro que ocupa la garganta y el pecho. En invierno el plumaje es similar aunque los tonos son más grisáceos. Patas verde amarillentas, muy características. Pico corto y recto, de color oscuro. En vuelo presenta franja alar blanca y lados externos de la cola blancos.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie ártica que evita las costas muy expuestas. Prefiere fiordos, deltas, ensenadas, ríos y humedales de interior. En invierno puede ocupar tanto charcas de agua dulce como zonas costeras, orillas de ríos o marismas.

Cómo vive

Ave invernante en Málaga y también presente durante sus pasos migratorios. Se reproduce a finales de mayo. Nido en el suelo. Puestas de 4 huevos. Se alimenta de insectos y crustáceos, lombrices y moluscos que encuentra en las costas.

Dónde se ve

En Málaga es una especie rara y poco frecuente, más fácil de observar en paso migratorio que como invernante. La mayoría de sus observaciones se producen en las desembocaduras de los ríos Guadalhorce y Vélez así como en la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

Coenraad Jacob Temminck fue un naturalista y aristócrata holandés del siglo XVIII, cuyo padre, tesorero de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, le enviaba pieles y especímenes de animales que adquiría durante sus viajes por Asia. Llegó a describir una gran cantidad de aves y mamíferos a lo largo de su vida y a ser el director del Museo de Historia Natural de Holanda.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria