Ave pequeña a mediana (aprox. 18 cm) que se distingue fácilmente. Vientre y garganta blanca, dorso negro con franjas blancas en las alas, antifaz negro que le cubre los ojos, zona superior de la cabeza y nuca rojas. La cola es de color negro. Pico con forma de gancho, similar al de una pequeña rapaz.
Matorral
Habitual de los paisajes mediterráneos de campo abierto, con árboles y matorrales dispersos. Típico de dehesas, olivares, sotos, campilla y bordes de campos de cultivo.
Ave estival presente en Málaga sólo durante el periodo reproductor. Se reproduce entre los meses de abril y mayo realizando dos puestas anuales. En cada puesta pone 6 huevos. Se alimenta de insectos, lagartijas e incluso micromamíferos que captura en el suelo. Actúan como pequeñas rapaces pero sin garras, valiéndose sólo de su pico. Su técnica de caza consiste en posarse en solitario en puntos elevados (vallas, postes, cables) cubriendo desde ahí zonas descubiertas y vigilando el suelo.
Es un ave frecuente y fácil de ver. Suele estar posado en las ramas altas de los arbustos, en alambradas, vallas o muros. Presente prácticamente en casi todas las etapas de la Gran Senda.
Los alcaudones son pequeños depredadores que utilizan arbustos espinosos para ensartar a sus víctimas y facilitar su consumo. El alcaudón común está considerado un bioindicador de prácticas agrícolas sostenibles en cultivos como los viñedos.
- Campillos – Sierra de Yeguas
- El Torcal
- GR 249. Etapa 02. Rincón de la Victoria - Vélez-Málaga
- GR 249. Etapa 04. Torrox - Nerja
- GR 249. Etapa 05. Nerja - Frigiliana
- GR 249. Etapa 06. Frigiliana - Cómpeta
- GR 249. Etapa 08. Canillas de Aceituno - Periana
- GR 249. Etapa 09. Periana - Riogordo
- GR 249. Etapa 10. Riogordo - Alfarnate
- GR 249. Etapa 11. Alfarnate - Villanueva del Rosario
- GR 249. Etapa 13. Archidona - Villanueva de Tapia
- GR 249. Etapa 14. Villanueva de Tapia - Villanueva de Algaidas
- GR 249. Etapa 15. Villanueva de Algaidas - Cuevas Bajas
- GR 249. Etapa 16. Cuevas Bajas - Alameda
- GR 249. Etapa 18. Fuente de Piedra - Campillos
- GR 249. Etapa 20. Embalses del Guadalhorce - Estación de El Chorro (Álora)
- GR 249. Etapa 22. Ardales - El Burgo
- GR 249. Etapa 25. Estación de Benaoján - Jimera de Líbar
- GR 249. Etapa 26. Jimera de Líbar - Benalauría
- GR 249. Etapa 30. Estepona - Marbella
- GR 249. Etapa 32. Ojén - Mijas
- GR 249. Etapa 35. Alhaurín de la Torre - Málaga
- Las Campiñuelas
- Los Llanos de Antequera – Cartaojal – La Sarteneja
- Sierra de Mollina y Laguna de la Ratosa
Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |