Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Pico picapinos

Aves

Nombres común Pico picapinos
Nombre científico Dendrocopos major
Tipo Forestales
Estatus Residente

Ave de mediano tamaño (aprox. 23 cm) y plumaje de colores vistosos, típico de los pájaros carpinteros. Plumaje dorsal blanco y negro. Líneas negras en la cara que conectan con la garganta, el pico, la nuca y el pecho. Plumaje ventral blanco y zona anal rojo intenso. Machos con nuca roja y hembras negra. Alas y cola negras con moteado blanco. Jóvenes con nuca y zona superior de la cabeza roja.

Habitats

Ambientes forestales

Dónde vive

Especie forestal. Todo tipo de bosques y con frecuencia también en parques y jardines. Prefiere pinares densos, pero está presente en encinares, alcornocales y choperas.

Cómo vive

Especie residente y presente en Málaga durante todo el año. A partir de mayo construye un nido cada año taladrando profundo la corteza de un árbol. Pone de 5 a 7 huevos. Se alimenta de insectos, sobre todo de larvas presentes en la madera y la corteza de los árboles. Consume también savia, picando la corteza y produciendo una herida para que el árbol sangre. En invierno coge bellotas y piñones, los pone en huecos de la corteza de los árboles y los pica para abrirlos y comérselos.

Dónde se ve

Ave frecuente. Presente en todas las masas forestales de la Gran Senda. Se puede prácticamente en casi todas las etapas.

Curiosidades

Los pájaros carpinteros o picapinos presentan dos adaptaciones muy especiales. Una es su fuerte pico, que les permite martillear y picar la madera. Para que eso sea posible y los continuos golpes no les provoquen daños cerebrales, poseen un tejido esponjoso en la base del pico que absorbe los golpes. La otra adaptación es una lengua muy larga, pegajosa y proyectable fuera del pico que pueden introducir en los agujeros de la corteza para extraer las larvas de los insectos.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios