Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Vuelvepiedras común
Nombre científico Arenaria interpres
Tipo Acuáticas
Estatus Invernante

Ave limícola de tamaño pequeño (aprox. 24 cm), rechoncho y de patas naranjas y pico corto, negro y en forma de cuña. Plumaje dorsal pardo anaranjado y ventral blanco. Cabeza blanca con un diseño de líneas negras que se extienden sobre todo por el pecho y en menor medida por el dorso. El diseño negro puede parecer un medallón o una gran "x" en el pecho. Hembras menos vistosas. Plumaje invernal más apagado. Dorso pardo grisáceo en vez de anaranjado y cabeza oscurecida y manchada de grises.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Orillas pedregosas, espigones, roquedos costeros, rompeolas de puertos y embarcaderos.

Cómo vive

Especie invernante y presente en paso migratorio en la costa malagueña.   Se reproduce en el norte de Europa, en humedales de la tundra. Nido en el suelo. Una puesta de 4 huevos. Se alimenta buscando moluscos, crustáceos e insectos que busca entre las piedras y guijarros, que puede levantar con el pico. Muy sociable.

Dónde se ve

Se puede observar en zonas del litoral con roquedos o salientes. Peñón del Cuervo, Punta de Calaburras, tramo litoral entre Marbella y Estepona y Desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

Es una especie muy agradecida para los observadores de aves ya que es confiado y permite una observación cercana y entretenida debido a su comportamiento de ir levantando piedrecitas.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios