Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Ostrero euroasiático
Nombre científico Haematopus ostralegus
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño grande (aprox. 44 cm) inconfundible. Plumaje dorsal, garganta, pecho y cabeza de color negro; ventral de color blanco. Pico grande, rojo o anaranjado intenso. Patas rosadas. Anillo ocular y ojos rojos. Fuera del periodo reproductor presentan un collar blanco en la garganta.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie ligada al litoral con preferencia por playas arenosas, dunas, estuarios o marismas con poca presencia humana.

Cómo vive

Especie  invernante en la provincia y también presente durante sus pasos migratorios. Se reproduce a partir de abril. Nido en el suelo. Una puesta anual de 3 huevos. Se alimenta de lombrices, gusanos marinos e insectos que captura en el limo de las orillas durante la bajamar. Pero también es consumidor de moluscos y cangrejos. Su poderoso pico le permite despegar lapas, abrir bivalvos y perforar la dura concha de los crustáceos.

Dónde se ve

Durante el verano y el otoño es frecuente observarlo en la desembocadura del Guadalhorce. En paso migratorio se puede ver en la Punta de Calaburras (Mijas).

Curiosidades

Su nombre latino hace referencia al color sangre de sus patas (hemantos-pus) y su preferencia por elegir los moluscos como alimento (ostrea-legere). Es un ave muy frecuente y abundante en las costas cantábricas, donde se le conoce como "gaitero" debido al silbido que emite.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios