Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Pagaza piconegra
Nombre científico Gelochelidon nilotica
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave de tamaño mediano (aprox. 43 cm), aspecto pálido, alas largas, cola corta y ahorquillada. Plumaje dorsal gris, ventral blanco, cabeza con capirote que le cubre nuca y cuello, de color negro. Pico corto y negro. Patas relativamente largas y negras. Similar a un charrán. Se distingue por un diferente comportamiento de caza, el pico y su presencia en hábitats de interior.

Habitats

Zonas húmedas y cultivos

Dónde vive

Prefiere aguas continentales aunque también está presente en zonas costeras. Para nidificar usa islotes arenosos de lagunas y embalses, marismas y salinas. Para alimentarse utiliza cultivos, olivares, pastizales, zonas inundadas y terrenos secos de interior.

Cómo vive

Especie estival presente en Málaga durante el periodo de cría. Se reproduce en colonias a finales de abril. Realiza una puesta anual de 2 huevos. Nido en el suelo. Se alimenta de insectos, tanto terrestres como voladores, que caza al vuelo a ras de suelo. También captura anfibios, peces, crustáceos e incluso micromamíferos o pequeñas aves.

Dónde se ve

Es una especie habitual en la Laguna de Fuente de Piedra. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 16 y 18.

Curiosidades

Las pagazas tienen un pico adaptado a una alimentación muy especial y diferente a la de los charranes. No hacen picados ni se zambullen. Vuelan bajo, casi a ras de suelo, y con un pico corto y robusto van atrapando al vuelo los insectos próximos al suelo. Son voladoras incansables a ras de suelo.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios