Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Chorlitejo chico
Nombre científico Charadrius dubius
Tipo Acuáticas
Estatus Estival

Ave limícola de pequeño tamaño (aprox. 18 cm). Plumaje dorsal marrón claro y ventral blanco. Antifaz de color negro y anillo ocular amarillo en la cara. Cabeza con parte superior crema. Collar negro en el cuello. Patas de color amarillento grisáceo. Pico corto y oscuro. Hembras menos llamativas.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie más frecuente en zonas húmedas de interior, lagunas, graveras y ríos con orillas en las que haya guijarros y piedras. En invierno puede verse en la costa.

Cómo vive

Especie presente todo el año en la provincia. Málaga acoge tanto individuos invernantes como reproductores. Se reproduce a partir de abril. Nido en el suelo, en orillas y playas con grava de ríos, embalses y lagos. Puesta de 4 huevos. Se alimenta de pequeños insectos e invertebrados que captura en aguas someras y entre la grava y el fango de las orillas.

Dónde se ve

Se puede observar en la Desembocadura del Guadalhorce y a lo largo del curso de este río y de río Grande. También en las lagunas de Fuente de Piedra y Campillos.

Curiosidades

Los limícolas explotan los recursos de las orillas en función del tamaño de sus patas y picos. No se adentran en el agua más allá de lo que la longitud de su pico y sus patas les permiten. Así, el chorlitejo chico es uno de los que menos puede entrar en el agua, utilizando sólo aguas superficiales.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios