Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Morito
Nombre científico Plegadis falcinellus
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave zancuda de mediano tamaño (aprox. 65 cm) similar a un ibis. Pico largo y curvado hacia abajo muy característico, de color ocre o carne (más oscuro en invierno). Presenta final líneas blancas en el cuello y base del pico en periodo reproductor. Plumaje marrón o pardo, con tonos verdosos metálicos en las alas y óxidos en el dorso. Patas largas y oscuras.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Humedales someros de aguas abiertas, sobre todo de agua dulce, y muy productivos. Típico habitante de arrozales. Requiere vegetación alta de carrizos y tarajes en la orla del humedal.

Cómo vive

Especie presente en la provincia en paso migratorio y ocasionalmente como invernante. Colonial. Nido en tarajes y carrizos. Varias puestas de 3 a 6 huevos. Busca alimento en grupos. Se alimenta de insectos, anfibios e invertebrados en general.

Dónde se ve

Se puede observar en la Desembocadura del Guadalhorce y ocasionalmente en la laguna de Fuente de Piedra.

Curiosidades

En el antiguo Egipto veneraban al Dios Dyehuty, poseedor de gran sabiduría y conocedor de todas las artes. Este Dios tenía cabeza de morito. El morito fue muy escaso en Andalucía hasta que empezaron a aparecer plagas de especies invasoras, como el caracol manzana o el cangrejo americano, de los que ha empezado a alimentarse. Quizás sí que sea sabio, pero lo que es seguro es que un gran aliado contra estas especies.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos
Audios