Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Martinete común
Nombre científico Nycticorax nycticorax
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave zancuda de mediano tamaño (aprox. 65 cm) perteneciente a la familia de las garzas, entre las que destacaría por su menor tamaño. Adultos con plumaje en general grisáceo, más claro en el vientre. Alas, dorso y capirote en la cabeza más oscuro. Pico largo y negro. Patas amarillas. Ojo con iris rojo. Largas plumas negras en la cabeza a modo de penacho en la nuca durante la época reproductiva. Juveniles con plumaje pardo moteado. Vuelo pausado, con cuello recogido como las garzas, y alas cortas.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Humedales de agua dulce bien conservados, con densa orla de vegetación palustre que incluya estrato arbóreo. Embalses, riberas, acequias y a veces en desembocaduras próximas al litoral.

Cómo vive

Especie residente en la provincia aunque reproductor poco frecuente y muy localizado. Nidos en colonias en árboles. Una puesta en mayo de 3 a 5 huevos. Hábitos nocturnos y crepusculares. Se alimenta de peces, anfibios y grandes insectos. También captura cangrejos y ratas. Caza al acecho, inmóvil en la orilla o desde ramas bajas, con rápidos movimiento del cuello.

Dónde se ve

Ave habitual y que no es difícil de observar. Presente en el curso bajo del río Guadalhorce y en algunos embalses costeros del litoral de Marbella.

Curiosidades

Su nombre latino significa "cuervo de noche", lo que se explica por sus hábitos nocturnos y porque emite un graznido similar al de los córvidos. Su nombre común lo relaciona con los ríos, igual que al Martín pescador.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios