Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Críalo europeo
Nombre científico Clamator glandarius
Tipo De matorral
Estatus Migradora

Ave de tamaño medio (aprox. 40 cm) muy similar al cuco, aunque con una cola más larga, diferente colorido y más esbelto. Dorso de color marrón grisáceo salpicado con motas blancas, también presentes en las alas. Zona ventral de color blanco, garganta ocre amarillento. En la cabeza tiene un capirote gris plateado y una pequeña cresta de plumas eréctil. Anillo ocular de color rojo. Los jóvenes presentan en vuelo poseen un vistoso color rojizo debido al tono de las plumas de las alas.

Habitats

Matorral

Dónde vive

Especie parásita de córvidos, en especial de la urraca, con la que comparte preferencias de hábitat. Zonas abiertas con arbolado disperso y cultivos, bosquetes, dehesas y paisajes agrarios en mosaico.

Cómo vive

Especie estival en Málaga, presente también en paso migratorio. Realiza una puesta anual de hasta 25 huevos (normalmente 15 a 16) en abril, sincronizándose con el ciclo reproductor de su hospedador. No construye nido propio. Hábitos parásitos. Parasita a la urraca, corneja, grajilla, chova piquirroja, rabilargo, abubilla y arrendajo. Pone de 1 a 3 huevo en nidos de hospedadores diferentes. Insectívoro especializado en orugas, incluidas las muy tóxicas como las de procesionaria del pino.

Dónde se ve

Aunque en paso migratorio se puede observar casi en cualquier punto de la provincia, como especie estival está presente en las comarcas de Antequera, Guadalteba y en la comarca nororiental de la provincia. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 11, 12, 13, 14, 16 y 17. El Soto del Genil (Cuevas Bajas-Cuevas de San Marcos) es una zona óptima para tratar de observarlo. Como reproductor también se ha observado en sierra Alpujata (Mijas), en sierra de las Apretaderas (Benahavís) y en el entorno del Peñón del Cuervo (Málaga).

Curiosidades

La conducta parásita del críalo es muy elaborada. Los machos son capaces de distraer a la pareja de urracas para que la hembra pueda aprovechar y poner los huevos en nido ajeno. Una vez hecho la pareja de críalos vigila desde la distancia. Si ve que la urraca descubre la trampa y tira los huevos extraños, acuden al nido a picotear el resto de huevos de la urraca. Esta conducta vengativa es muy inusual entre las aves. Los pollos de críalo, a diferencia de los de cuco, no expulsan del nido a los pollos de su hospedador, sino que compiten con ellos por el alimento. Con frecuencia los pollos mueren aplastados por el mayor peso de sus hermanos adoptivos o de hambre ante la mayor capacidad de éstos de acaparar el alimento.

Aves similares
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios