Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cogujada común

Aves

Nombres común Cogujada común
Nombre científico Galerida cristata
Tipo Agrícolas
Estatus Residente

Ave de pequeño a mediano tamaño (aprox. 18 cm), rechoncha y con una cresta en la cabeza. Plumaje de tonos pardos, estriado y rayado con tonos más oscuros. Pico alargado y cola corta. En vuelo presenta alas anchas.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Habitante de zonas abiertas, rastrojos, prados, barbechos, eriales y cultivos. Típico habitante de bordes de caminos. También en cultivos arbóreos y campiñas arboladas

Cómo vive

Ave terrestre y residente durante todo el año en la provincia. Se reproduce a partir de marzo realizando de dos a tres puestas anuales de 3 a 7 huevos. Nido en el suelo. Se alimenta de semillas, granos de cereales, puntas de hierbas tiernas y pequeños insectos del suelo.

Dónde se ve

Ave muy habitual y frecuente en Málaga. En la Gran Senda es especialmente fácil de observar en las etapas con medios abiertos y cultivos, como por ejemplo la 2, 3, 8, 11, 13, 17, 18 y 26.

Curiosidades

Es una de las aves más familiares y características del campo malagueño, conocida popularmente como "cuajás" o "cucujás". Su densidad se utiliza como un indicador de calidad de hábitat, por ejemplo en pastizales, estepas, agrosistemas y medios abiertos que alberguen instalaciones industriales o impactos de infraestructuras.

Rutas desde donde se observa
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios