Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Martín pescador
Nombres vernáculos Martín pescador
Nombre científico Alcedo atthis
Tipo Acuáticas
Estatus Residente

Ave de pequeño tamaño (aprox. 17cm) con un plumaje espectacular a base de tonos azules y verdosos o turquesas, con brillo metálico en la zona dorsal y anaranjado en la ventral. Cabeza grande con pico alargado y negro. Garganta y mejillas blancas. Patas y cola cortas, de color rojo.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie ligada normalmente a cursos medios y bajos de arroyos y ríos con presencia de peces y cierta calidad de aguas. También presente en estanques y lagos, acequias y charcas o humedales con vegetación palustre. Frecuente en desembocaduras y a veces en el litoral. Requiere de la existencia de taludes arenosos donde nidificar.

Cómo vive

Especie residente y presente durante todo el año en Málaga. Excava nidos en taludes con entradas de más de un metro de longitud que termina en una cámara en la que pone de 6 a 7 huevos. Realiza de 2 a 3 puestas al año. Se alimenta de peces que captura sumergiéndose en el agua. Localiza a sus presas desde un posadero ubicado sobre el agua y se lanza para zambullirse en picado, capturado con el pico a sus presas. También consume insectos acuáticos y anfibios.

Dónde se ve

Ave habitual y frecuente en Málaga. Se puede observar en la mayoría de arroyos que desembocan en la Senda Litoral y que mantienen una cierta calidad de hábitat, en los embalses y humedales cercanos a la costa, en la Desembocadura del Guadalhorce y del río Vélez, e incluso en algunos puertos como en el de la Bajadilla, en Marbella.

Curiosidades

Los martines pescadores suelen volar a baja altura sobre el agua y con un rápido aleteo. Suelen verse en vuelo horizontal y rápido, como una flecha multicolor, casi siempre a ras del agua. Su nombre latino deriva de "alción" que a su vez deriva del griego "alkyón", hija del Dios del viento Eolo, que fue transformada en un ave rápida y de colores fabulosos.

Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios