Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Pato havelda
Nombre científico Clangula hyemalis
Tipo Marinas
Estatus Rareza

Pato marino y buceador pequeño (aprox. 47 cm). Aspecto general de tonos blancos y negros, con la cola puntiaguda. Cuello y pico cortos, cara blanca con marcas negras, zona superior de la cabeza oscura. Dorso pardo oscuro y flancos generalmente blancos. Gran variación de plumajes en función del sexo, la edad y la época del año, aunque los rasgos mencionados suelen ser constantes.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Ave de distribución circumpolar. Ocupa las costas del norte de los continentes americano y asiático sobre todo, estando limitado en Europa a la península Escandinava. Se desplaza al sur en invierno pero no llega a alcanzar el Mediterráneo con regularidad, concentrándose su invernada sobre todo en el mar del Norte.  Utiliza humedales de la tundra y charcas en zonas costeras poco concurridas. Inverna en grandes bandos en el mar.

Cómo vive

Especie considerada una rareza en la provincia de Málaga. Se reproduce en grupos coloniales. Nido en el suelo y puestas de 6 a 9 huevos. Se alimenta de moluscos y bivalvos que obtiene en sus inmersiones. A veces captura también peces. Es capaz de alcanzar hasta 60 metros en sus inmersiones, aunque normalmente no supera los 15 metros.

Dónde se ve

En Málaga es un ave con presencia excepcional. Se observó un inmaduro invernando en una laguna de un campo de golf en Mijas Costa en el invierno de 2016-17.

Curiosidades

El pato havelda es probablemente el ave marina más abundante en torno al Polo Norte, donde forma bandadas de hasta miles de individuos. Su nombre latino hace referencia a que es un pato invernal (hyemalis) que cuando se reúne en bandos emite un reclamo peculiar que resuena (clangere).

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Documentos