Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Charrán bengalí
Nombre científico Thalasseus bengalensis
Tipo Marinas
Estatus Migradora

Ave marina de tamaño grande (aprox. 43 cm). Alas largas, estrechas y con un borde negro. Cola corta y ahorquillada. Plumaje dorsal de color gris uniforme, incluyendo obispillo y cola. Píleo negro, terminado en cresta en los adultos. Frente blanca. Plumaje ventral de color blanco puro. Patas cortas y negras. Pico de color anaranjado, largo y fino.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie tropical. Se reproduce en la costa libia y alcanza el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar durante sus migraciones. Se reproduce en playas e islas tranquilas, arenosas o coralinas y en invierno utiliza también costas, estuarios y desembocaduras.

Cómo vive

Ave estrictamente costera, presente en la provincia sólo durante sus pasos migratorios y considerada una rareza en Málaga. Se reproduce entre mayo y junio. Nido en el suelo. Colonial. Puesta de un sólo huevo. Alimentación ictiófaga.

Dónde se ve

Especie rara y poco frecuente en Málaga. Su presencia en la provincia se limita a unos pocos individuos durante los meses de sus pasos migratorios. La mayoría de observaciones se concentran en la punta de Calaburras (Mijas costa) y en la desembocadura del Guadalhorce.

Curiosidades

El Charrán bengalí se ha reproducido de forma esporádica compartiendo colonias con el Charrán patinegro en el delta del Ebro y en la Albufera de Valencia, llegando a formar parejas mixtas y a hibridarse.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria