Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Págalo parásito
Nombre científico Stercorarius parasiticus
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Ave marina del tamaño de una gaviota mediana (aprox. 45 cm), con alas estrechas, largas y puntiagudas. Plumaje variable, con fases claras y otras más oscuras. La fase clara presenta dorso marrón grisáceo, vientre blanco y franjas pectorales grises. Cabeza y garganta blancos y zona superior de la cabeza oscura a modo de casquete. Mejillas y cuello amarillento. La fase oscura suele mostrar un plumaje marrón oscuro uniforme dorsal y ventral, con manchas carpales (en la zona inferior del ala, a la altura del carpo). La cola muestra dos plumas largas y puntiagudas centrales. Patas y pico oscuro. Vuelo ágil, como el de una rapaz.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie común en la costa atlántica y cantábrica pero más escasa en la mediterránea. Colonias de cría en islas y praderas costeras de la tundra. En invierno prefiere aguas próximas a la costa. Hábitos menos pelágicos que otros págalos.

Cómo vive

Ave invernante en la provincia y también presente durante sus pasos migratorios. Muy agresivo. Se reproduce en colonias. Una puesta anual a partir de abril de 1 a 3 huevos. Depredador y oportunista, se alimenta de roedores, huevos y pollos de otras aves marinas. En invierno consume sobre todo peces que obtiene robando a gaviotas y charranes (cleptoparasitismo) tras perseguirlos, atacarlos y acosarlos hasta que sueltan sus presas.

Dónde se ve

Especie estrictamente marina cuyas observaciones se producen desde la costa o sobre todo desde embarcaciones. Desde finales de verano hasta la primavera se pueden observar tanto en la bahía de Málaga como en otros puntos de la costa malagueña, en especial en la punta de Calaburras

Curiosidades

Las aves cleptoparásitas (que parasitan robando) obtienen su alimento quitándoselo a otras aves que han invertido esfuerzo y tiempo en conseguirlo. Esta estrategia implica un claro ahorro de energía (o muestra la incapacidad de conseguir la comida por sí mismos) pero también un riesgo ya que el ave robada puede agredir al ladrón. Por este motivo los págalos son muy agresivos. Es una manera de asegurarse el éxito en su estrategia. Los págalos parásitos parasitan sobre todo a gaviotas y charranes. Con respecto los segundos, se aprovechan de su capacidad de bucear y explotan un recurso muy especializado que ellos son incapaces de conseguir de otra forma.

Aves similares
Rutas desde donde se observa
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria