Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Págalo pomarino

Aves

Nombres común Págalo pomarino
Nombre científico Stercorarius pomarinus
Tipo Marinas
Estatus Invernante

Ave marina de tamaño (aprox. 50 cm) y envergadura media (aprox. 125 cm). Plumaje de tonos oscuros, alas largas y terminadas en punta y cola con dos plumas largas y retorcidas, con forma de cuchara. Hay diversos tonos de plumaje, desde más oscuros hasta algunos con la zona ventral más clara. Siempre presentan dos manchas carpales (parte inferior del ala, a la altura del hueso carpo) blancas. cabeza con frente y píleo negros; mejillas, cuello y nuca amarillentos; y garganta blanca.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie circumpolar típica de la tundra. Hábitos muy pelágicos fuera de la época reproductora. Siempre alejado de la costa.

Cómo vive

Ave invernante y presente durante su paso migratorio en la provincia y en general en el Mediterráneo. Se reproduce a partir de abril. Nido en el suelo. Una puesta de 1 a 3 huevos. Especie oportunista y cleptoparásita. Se alimenta robándole los peces a gaviotas y charranes durante el invierno. En su área de cría es capaz cazar pequeños mamíferos y pollos de otras aves.

Dónde se ve

Especie relativamente común en alta mar pero que se puede observar de forma puntual en la punta de Calaburras y con motivo de fuertes temporales en la bahía de Málaga.

Curiosidades

En Málaga los págalos se conocen como "cágalos". Su nombre latino Stercorarius hace referencia a que se alimentan de lo que sería estiércol de otras aves. Se interpreta el comportamiento acosador que estas especies hacen a las gaviotas como si los págalos hicieran excretar la comida a sus víctimas, de ahí su nombre vernáculo. Pomarino (del griego pomatos y rhinos, párpado y nariz) es un apellido que se da a las aves que son capaces de desarrollar una cubierta membranosa en las fosas nasales o narinas en algún momento de su ciclo vital. Esto está relacionado con el metabolismo de la sal y los págalos lo hacen cuando pasan tiempo fuera alta mar, es decir durante su fase reproductiva.

Rutas desde donde se observa
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria