Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Charrancito común
Nombre científico Sternula albifrons
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave marina de tamaño pequeño (aprox. 28 cm). El menor de los charranes. Plumaje blanco pálido con el dorso y las alas grisáceas. Cabeza oscura y el pico amarillo con la punta negra. Es el único charrán que presenta la frente blanca. Capirote negro sin cresta hasta la nuca y dos franjas que unen base del pico con los ojos (bridas) negras. Cola corta y ahorquillada, blanca. Patas amarillas anaranjado. En invierno las bridas son blancas, la frente blanca es más amplia, el pico negro y las patas más oscuras. Vuelo muy activo, con batir de alas muy rápido y agitado y con la cabeza doblada siempre hacia abajo.

Habitats

Ambiente marino

Dónde vive

Especie ligada al litoral, playas arenosas, humedales litorales y salinas. Presente también en grandes lagunas de interior.

Cómo vive

Ave que se puede observar sólo durante el paso migratorio en la provincia. Se reproduce en colonias, normalmente asociado con chorlitejos, avocetas o pagazas. Nido en el suelo. Una puesta de 2 a 3 huevos en mayo. Se alimenta de peces de tamaño pequeño que captura zambulléndose con picados después de cernirse sobre el agua. Captura también insectos al vuelo y pequeños crustáceos.

Dónde se ve

Especie poco frecuente en el litoral malagueño. Se reprodujo hace años en la laguna de Fuente de Piedra. Actualmente se puede observar sobre todo en la Desembocadura del Guadalhorce. Aunque no es abundante sí se suele observar regularmente.

Curiosidades

Su apellido latino, albifrons, hace referencia a su característica frente blanca, carácter que no presentan el resto de especies de charranes. Su tamaño es casi la mitad del de otros charranes. Cuando está presente se hace notar por su incesante reclamo y su vuelo vivo y nervioso.

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios