Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Aves

Nombres común Garceta dimorfa
Nombre científico Egretta gularis
Tipo Acuáticas
Estatus Rareza

Ave zancuda tamaño mediano (aprox. 65 cm), muy estilizada y parecida a la garceta común en tamaño. Dos patrones de coloración de plumaje, uno blanco y otro oscuro, siendo este último el más común. Normalmente tonos de color pizarra intenso en los adultos excepto la garganta, que es blanca. Pico oscuro-amarillento, patas negras con tarsos de tono amarillo variable y  dedos siempre amarillos.

Habitats

Zonas húmedas, ríos y riberas

Dónde vive

Especie con distribución tropical extendida en África y Asia. Habita preferentemente humedales costeros, estuarios, desembocaduras, playas, arrecifes y manglares.

Cómo vive

Ave considerada una rareza en la provincia. Cría generalmente en colonias, a veces en compañía de otras especies de garzas, construyendo los nidos sobre arbustos o pequeños árboles. Las puestas normales constan de 2 a 3 huevos. No son migradoras pero sí pueden llegar a realizar dispersiones. Se alimenta sobre todo de peces, crustáceos y moluscos.

Dónde se ve

Especie rara en Málaga y poco frecuente. Las observaciones de la especie en la provincia se han producido en localidades del interior, como el curso medio del río Guadalhorce o río Grande. Incluso se ha llegado a registrar la reproducción de un individuo en la colonia de garzas de Los Prados.

Curiosidades

Durante algún tiempo se pensó que las observaciones pudieran deberse a individuos escapados de cautividad o bien a supuestos ejemplares melánicos de garceta común. Hoy en día se considera probada su presencia en países del suroeste europeo, particularmente en Francia, Italia y España.

Aves similares
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria