Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Corneja común o negra
Nombre científico Corvus corone
Tipo Agrícolas
Estatus Dispersiva

Ave de tamaño grande (aprox. 50 cm) que suele confundirse físicamente con el cuervo. Plumaje en general negro. Dorso con reflejos metálicos, sobre todo en la cabeza y en las alas. Zona ventral de color oscuro, más homogénea. Patas y pico robusto. Alas más cortas, anchas y redondeadas que el cuervo. Cola corta y de borde casi recto (el cuervo la tiene en forma de cuña). Vuelo con aleteos más constantes.

Habitats

Cultivos

Dónde vive

Especie con preferencia por zonas abiertas con arbolado disperso, pastizales, cultivos y sotos. No obstante, es muy versátil y adaptable, por lo que puede ocupar desde costas a zonas de alta montaña.

Cómo vive

Especie divagante o dispersiva en Málaga. Nido en árboles. Realiza una puesta anual de 3 a 6 huevos a partir de marzo. De alimentación omnívora, captura desde de pequeños invertebrados hasta pollos de aves y pequeños vertebrados, especialmente roedores. Consume también fruta, grano, semillas y vegetales.

Dónde se ve

Especie muy rara en Málaga. Se han observado ejemplares hace mucho tiempo en la comarca del Guadalhorce y más recientemente en la comarca nororiental de la provincia. Las poblaciones más cercanas están en Granada, por lo que los municipios próximos a los límites con esta provincia son lugares en principio más favorables para observarla, aunque con una probabilidad bastante baja.

Curiosidades

Ave con una gran inteligencia, como la mayoría de córvidos. Muy buenas estrategas, sobre todo a la hora de cazar y de pareja fiel de por vida. Es de las pocas especies parasitadas por los cucos que se ven beneficiadas por ellos. El pollo de cuco no expulsa del nido el resto de huevos de la corneja y emite una secreción química que ahuyenta a los depredadores y que también protege a sus hermanos adoptivos. Las cornejas se han adaptado a ser parasitadas de manera que compensan los nidos con huevos de cuco con mayores puestas de sus propios huevos. Así, estos nidos tienen más éxito que los que no están parasitados.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria
Audios