Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aves

Birding Málaga

Aves

Nombres común Aguja colipinta
Nombre científico Limosa lapponica
Tipo Acuáticas
Estatus Migradora

Ave limícola de tamaño grande (aprox. 38 cm), buen porte y el pico más grande que el resto de limícolas. Plumaje diferente, patas más cortas y pico de menor tamaño y ligeramente curvado con respecto a la aguja colinegra. Machos con plumaje dorsal oscuro; pecho, cabeza y cuello rojizo. Hembras con plumaje ocre anaranjado y blanco en la zona ventral. Pico alargado y completamente oscuro en el macho y con la base anaranjada en las hembras; ligeramente curvado hacia arriba. Plumaje invernal mucho más discreto en ambos sexos, con tonos grisáceos y aclarados en el vientre. Patas largas y oscuras. En vuelo se observa la cola con un fino listado.

Habitats

Zonas húmedas

Dónde vive

Especie sobre todo costera, ocupando  preferentemente playas, estuarios, marismas y zonas próximas.

Cómo vive

Especie que aparece en las costas de la provincia sólo durante su paso migratorio. Se reproduce a finales de mayo en el norte de Europa, Laponia y Siberia. Nido en el suelo. Una puesta anual de dos a cuatro huevos. Se alimenta de insectos, gusanos, moluscos y crustáceos que captura explorando el fango con su pico a mayor profundidad que otras especies de limícolas.

Dónde se ve

Es un ave relativamente frecuente, menos que la Aguja colinegra, y que se puede observar en las desembocaduras de los río Vélez y Guadalhorce y en la laguna de Fuente de Piedra. El paso migratorio de este ave también se puede observar en la punta de Calaburras.

Curiosidades

Su nombre vulgar hace referencia a la forma de aguja, alargada y fina, de su pico. Su cola presenta un listado o moteado que responde al apellido de colipinta. La especie realiza uno de los viajes migratorios más asombrosos que se conocen. Vuela casi 11.000 km (casi como desde Alaska a Nueva Zelanda) sin detenerse. Un viaje que dura ocho días y que realiza guiándose por el campo magnético terrestre y por la posición de las estrellas.

Aves similares
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Invernante Estival Residente Migratoria