Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una treintena de responsables municipales participa en una jornada sobre especies exóticas invasoras

Noticias


Una treintena de responsables municipales participa en una jornada sobre especies exóticas invasoras

El encuentro, organizado por la Diputación en el Vivero Provincial, se ha centrado en las cotorras argentinas

Una treintena de responsables municipales ha participado en una jornada informativa sobre especies exóticas invasoras organizada por la Diputación de Málaga, a través de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. El encuentro, celebrado en el aula de educación ambiental del Vivero Provincial, se ha centrado en los problemas que ocasionan las cotorras argentinas.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha destacado la necesidad de este tipo de jornadas para que los ayuntamientos de la provincia tomen conciencia del problema de las especies invasoras y conozcan la normativa en la que pueden desenvolverse, abundando en la importancia de que los municipios actúen coordinadamente.

También ha incidido en que es fundamental sensibilizar a la población sobre la problemática de las especies invasoras y sus impactos sobre el medio natural.

De esta manera, se cumple el acuerdo adoptado en el pleno de la Diputación del mes de enero, en el que se aprobó una propuesta de Ciudadanos para desarrollar acciones formativas e informativas sobre el control de las especies invasoras.

Durante la jornada, el técnico de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación Jacinto Segura ha abordado el marco normativo actual de las especies invasoras, centrándose en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

Posteriormente, el doctor en Biología y profesor de la Universidad de Málaga Antonio Román Muñoz, coordinador del Censo Nacional de Cotorras en Andalucía, ha hablado de los problemas que están planteando estas aves.

Según un informe de la Asociación SeoBirdLife, realizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015, Málaga era la tercera ciudad de España más afectada por este tipo de especie, detrás de Madrid y Barcelona, y se cifró en 2.468 el número de ejemplares que había en la provincia, además de 839 nidos.

La proliferación de estas cotorras ha ocasionado la disminución de especies autóctonas, como los gorriones, además de numerosas molestias y ruidos a los vecinos de muchas zonas de la ciudad. Además, también están empezando a ocasiones problemas en cultivos agrícolas.

La jornada ha incluido también una visita guiada y la presentación del Vivero Provincial de la Diputación, que ha corrido a cargo del ingeniero técnico agrícola de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación, José Manuel Pardo.

Entre otras actividades del vivero, Pardo se ha referido al suministro de plantas a los municipios, a las charlas de educación ambiental y a la colaboración en las plantaciones  participativas que organiza la Diputación.