Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación forma a empresarios y profesionales turísticos en el segmento de ornitología, con gran demanda en Europa

Noticias


La Diputación forma a empresarios y profesionales turísticos en el segmento de ornitología, con gran demanda en Europa

La laguna de Fuente de Piedra, uno de los lugares más indicados del continente para ver y observar aves, acoge la III jornada del curso, orientada al diseño del producto

Jacobo Florido destaca que la provincia reúne las condiciones geográficas, orográficas y climáticas perfectas para ser una referencia internacional

El centro de visitantes ‘José Antonio Valverde’ de la laguna de Fuente de Piedra acoge hoy la tercera jornada del curso de formación ‘Birding Málaga: Introducción al turismo ornitológico en la provincia de Málaga’, creado para servir de impulso a este segmento con gran potencialidad y un mercado preferente en Europa, sobre todo en el Reino Unido.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha participado en la jornada, destinada a 40 profesionales interesados en este segmento tan específico. También pretende fomentar las relaciones entre los empresarios, y las de éstos con los diferentes agentes turísticos, para crear sinergias que hagan posible trabajar de manera conjunta en materia de promoción y diseño del producto turístico Birding Málaga.

En la parte teórica, formadores de alto nivel dan a conocer al alumnado las pautas que marcan el comportamiento de la demanda de este segmento turístico. Se presta especial atención a los recursos relacionados con el turismo ornitológico de cada una de las comarcas de la provincia.

En cuanto a la práctica, el diputado ha avanzado que consistirá en salidas al campo de la mano de guías ornitológicos locales para mostrar al alumnado los mejores lugares de la provincia para ver y observar aves. Así, el alumnado obtiene una amplia visión del desarrollo de esta modalidad turística  y un gran conocimiento de los lugares más significativos de la provincia”, según Florido.

Viajeros y operadores turísticos

“Los principales objetivos son posicionar la provincia de Málaga como destino preferente por los amantes de las aves a la hora de planificar sus vacaciones y por los operadores turísticos especializados en este segmento; y aumentar el número de turistas atraídos por esta oferta, así como los ingresos que de ella se deriven”, ha asegurado Florido.

Tras la apertura de la jornada por parte de Florido y María Luisa Olmedo, gerente del grupo de desarrollo local de la comarca de Antequera, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga: regulación medioambiental para el desarrollo turístico’, integrada por Rafael Haro, conservador del parque natural de la Sierra de las Nieves; y Manuel Rendón, conservador de la reserva natural de la Laguna Fuente de Piedra.

Dar respuesta a las necesidades en materia de promoción y formación a los empresarios turísticos interesados en esta modalidad; intensificar la colaboración entre la Diputación de Málaga y los demás agentes que participan en el desarrollo turístico a nivel provincial, regional y nacional; y fomentar las relaciones entre los empresarios turísticos interesados en el turismo ornitológico, son otros de los fines.

“Málaga aglutina los elementos necesarios para que este turismo se convierta en otro pilar más de su oferta, ya que se encuentra en la ruta migratoria de las aves, es muy montañosa, tiene costa y cuenta con una laguna de importancia internacional como es la laguna de Fuente de Piedra”, ha subrayado el diputado.

Birding Málaga

En Birding Málaga se ha optado por un desarrollo del producto desde la base, dotando al territorio de una serie de recursos ornitológicos (miradores, observatorios, comederos para aves carroñeras, señalización de rutas, paneles interpretativos, página web, folletos, artículos de merchandising) que permitan al sector empresarial el uso de los mismos para la confección de sus productos turísticos.

Estos recursos se ven reforzados por el estudio realizado por componentes del Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología por encargo de la Diputación de Málaga y cuyo contenido recoge una detallada descripción de la avifauna de cada una de las 35 etapas de la Gran Senda de Málaga, que es un Sendero de Gran Recorrido (GR-249).

Asistencia a ferias, organización de fam-trips y press-trips o la creación del mapa de turismo ornitológico de Málaga que recoge los 30 puntos más destacados del destino para la observación de aves son sólo algunas de las acciones llevadas a cabo. En 2015 Birding Málaga va a centrar su actuación en la promoción y la formación, fundamentalmente.

Tras esta jornada, se celebrarán otras cinco hasta el próximo mes de mayo para completar este primer curso de formación. Tendrán lugar en Guadalteba, la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, el Nororma y el Valle del Guadalhorce. El curso se completará con un viaje formativo al Parque Nacional de Monfragüe, que se llevará a cabo coincidiendo con la celebración de la feria FIO Extremadura

Más información en www.birdingmalaga.com.