Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El área de Turismo contacta con 27 operadores internacionales especializados en ornitología en la feria FIO de Extremadura

Noticias


El área de Turismo contacta con 27 operadores internacionales especializados en ornitología en la feria FIO de Extremadura

Es el evento especializado más importante de España, con 70 expositores y 7.500 visitantes, en el que la provincia ha presentado su web ‘Birdingmalaga’

Florido asegura que esta acción promocional es clave para reforzar el producto ornitológico en la provincia, “la zona con mayor concentración de rapaces de Europa”

La delegación de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga ha participado en la recién concluida Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura en reuniones de trabajo con hasta 27 operadores internacionales especializados, provenientes de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Israel o China. Este evento es el más importante de los que se celebran en España.

La presencia de la Diputación en la FIO es clave, según ha asegurado el diputado responsable, Jacobo Florido, para consolidar el producto de turismo ornitológico dentro del segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) que vende el Patronato de Turismo en su plan de acción anual. “El balance es muy satisfactorio porque a las mesas de trabajo profesional se unen la promoción directa al potencial turista y los contactos que se han establecido con otras instituciones para alcanzar sinergias”, ha dicho.

Florido ha recordado que la provincia de Málaga es la zona con mayor concentración de aves rapaces de Europa, “ya que se pueden avistar unas 250 especies diferentes al año sobre todo en las zonas montañosas y los humedales del norte, como la Laguna de Fuente de Piedra, donde anida y cría el flamenco”. Además, está en las principales rutas migratorias localizadas en el Estrecho de Gibraltar.

La demanda creciente de este reclamo ha llevado a la Diputación a presentar en la FIO su web www.birdingmalaga.com, que ofrece información de los recursos ornitológicos de la provincia, desde las especies que se pueden encontrar hasta las rutas y lugares más adecuados para la observación, pasando por una descripción de los diferentes hábitats.

Además, para reunir una información lo más completa y fiel posible, la Diputación ha brindado a los grupos de desarrollo rural (DGR) de las comarcas de la Axarquía, Antequera, Guadalhorce, Guadalteba, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Sierra Norte apoyo logístico para editar y exponer su propio material. También ha colaborado el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol en el expositor general de Turismo Andaluz.

“Esta feria se caracteriza por el perfil de sus visitantes, cuyos intereses no sólo se centran en la observación de las aves, sino en todo lo relacionado con el turismo de naturaleza”, ha añadido el diputado. Por este motivo, el material presentado ha tenido “una gran acogida durante los tres días de la feria” ya que ha unido la Gran Senda, “un producto de naturaleza inédito en Andalucía”, al reclamo de la ornitología, “lo que nos permite tener un producto de muy difícil competencia”.

Inversiones de la Diputación

La Diputación ha financiado en los dos últimos años instalaciones para el avistamiento de aves con una inversión superior a los 300.000 euros. La adecuación de la zona de avistamiento de migratorias en el Ventorrillo de las Corchas de Benarrabá; paneles informativos en la Serranía de Ronda y observatorios en Cortes de la Frontera, Villanueva del Rosario (Laguna de Hondonero), Cuevas de San Marcos (río Genil), Cuevas Bajas y el río Vélez son algunos de los principales proyectos.

Además, el área de Turismo y Promoción del Territorio ha asesorado al ayuntamiento de Cañete la Real para la construcción de un muladar junto al reposadero de buitres leonados de la Sierra del Padrastro, que además es una colonia de cría muy importante en el sur de España.

El diputado ha confiado en que este esfuerzo promocional, que se añade a la presencia en la British Birdwatching Fair de Rutland (Inglaterra), la feria más importante del mundo, el pasado año, permita a la provincia de Málaga ampliar su cuota de mercado general pero especialmente de turistas británicos, que representan el mayor grupo de demanda.

De hecho, estos viajeros suelen organizar sus visitas con una duración de entre 6 y 7 días y realizan un gasto en destino muy superior al que realizan otros que llegan a la provincia atraídos por distintos segmentos.

Suelen ser personas mayores de 45 años a quienes, además del avistamiento de aves, les interesa conocer la flora y se interesan por las condiciones ambientales del destino que visitan. Suelen organizarse en grupos reducidos (de 10 a 15 personas) y además de los servicios de empresas especializadas (guías de naturaleza y guías ornitológicos) demandan calidad a la hora de elegir alojamientos y servicios complementarios.