Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reforzará su apuesta por el turismo ornitológico en la FIO Extremadura, la principal feria sectorial de España

Noticias


La Diputación reforzará su apuesta por el turismo ornitológico en la FIO Extremadura, la principal feria sectorial de España

Presentará la web ‘Birdingmalaga’, las etapas de la Gran Senda más indicadas para la observación y participará en un ‘workshop’ de agencias internacionales

La provincia de Málaga, donde se pueden avistar al año más de 250 especies diferentes, es la zona con mayor concentración de aves rapaces de Europa

La Diputación de Málaga está presente desde hoy y hasta el domingo en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura, considerada el encuentro sectorial más importante de España, con una media de 10.000 visitantes y cincuenta expositores. Además, al ‘workshop’ del evento asistirán agencias internacionales especializadas en un producto de creciente demanda en la provincia.

En la FIO, que se celebra en el parque nacional de Monfragüe, el área de Turismo y Promoción del Territorio presentará su web www.birdingmalaga.com (ya operativa pero en proceso de mejora continua) y también las etapas de la Gran Senda más indicadas para la observación de aves, sobre todo las del Valle del Guadalhorce. El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol prestará apoyo dentro del expositor general de Turismo Andaluz.

El diputado responsable, Jacobo Florido, ha recordado que la provincia es probablemente la zona con mayor concentración de aves rapaces de Europa, “ya que se pueden avistar unas 250 especies diferentes al año sobre todo en las zonas montañosas y los humedales del norte, como la Laguna de Fuente de Piedra, donde el flamenco anida y cría”. Además, está en las principales rutas migratorias localizadas en el Estrecho de Gibraltar.

Florido ha explicado que el portal www.birdingmalaga.com, promovido por la Diputación, ofrece información específica sobre los recursos ornitológicos de la provincia, desde las especies que se pueden encontrar hasta las rutas y lugares más adecuados para la observación, pasando por una descripción de los diferentes tipos de hábitats.

300.000 euros en equipamientos

Respecto a los lugares de avistamiento, la Gran Senda de Málaga, puesta en servicio hace tres semanas, servirá como hilo conductor para transmitir al viajero las etapas más recomendadas. Florido ha avanzado que son Cuevas Bajas-Alameda, la que recorre el parque natural de la Sierra de las Nieves, Alhaurín de la Torre-Málaga, el parque natural del Desfiladero de Los Gaitanes y las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, sobre todo.

Además, la Diputación acude a la FIO con la intención de reivindicar la importancia de las comarcas del interior, para lo que se ha contactado con los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia para que puedan exponer el material de promoción de turismo ornitológico que cada uno de los territorios ha editado.

El turismo ornitológico se enmarca dentro del segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) que promociona el Patronato de Turismo dentro de su nueva estrategia, y además es la principal atribución del área de Turismo y Promoción del Territorio. El 10% de los casi 10 millones de turistas que llegan al año a la provincia lo hacen atraídos por el interior, lo que coloca a la actividad ornitológica en una posición de creciente demanda.

En lo que va de mandato, la Diputación ha financiado instalaciones para el avistamiento de aves en diferentes comarcas con una inversión superior a los 300.000 euros para proyectos como la adecuación de la zona de avistamiento de migratorias en el Ventorrillo de las Corchas de Benarrabá; paneles informativos en la Serranía de Ronda y observatorios en Cortes de la Frontera, Villanueva del Rosario (Laguna de Hondonero), Cuevas de San Marcos (río Genil), Cuevas Bajas y en el río Vélez.

Además, el área de Turismo y Promoción del Territorio ha asesorado al ayuntamiento de Cañete la Real para la construcción de un muladar junto al reposadero de buitres leonados de la Sierra del Padrastro, que además es una colonia de cría muy importante en el sur de España.

“La presencia de la Diputación de Málaga en la FIO de Extremadura es obligada porque se trata de una cita fundamental en el calendario nacional y la provincia es un destino básico para los aficionados a la ornitología”, ha dicho Florido. La institución ya acudió el pasado agosto por vez primera a la British Birdwatching Fair de Rutland (Inglaterra), la feria más importante del mundo, donde contactó con una decena de agencias de viajes especializadas y asociaciones sectoriales británicas para promover la oferta malagueña.

En este evento, los técnicos de la Diputación cerraron con el director de la feria, Tim Appleton, y el editor de la revista Birdwatching, Matthew Merrit, un viaje de especialización a la provincia que tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre. En este evento se acordó realizar, la próxima primavera, un ‘fam trip’ o viaje de familiarización con agentes especializados y touroperadores.

Gran afición en el Reino Unido

El Reino Unido, además de ser el principal emisor turístico internacional para Málaga, es un importante nicho de mercado para la ornitología. La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) tiene más de un millón de miembros que cada vez acuden con más frecuencia a la provincia para practicar su afición.

El perfil del turista británico aficionado a la ornitología es muy interesante, ya que estos viajes suelen tener una duración de entre 6 y 7 días y los turistas realizan un gasto en destino muy superior al que realizan otros viajeros que llegan a la provincia.

Suelen ser personas mayores de 45 años a quienes, además del avistamiento de aves, les interesa conocer la flora y se interesan por las condiciones ambientales del destino que visitan. Suelen organizarse en grupos reducidos (de 10 a 15 personas) y además de los servicios de empresas especializadas (guías de naturaleza y guías ornitológicos) demandan calidad a la hora de elegir alojamientos y servicios complementarios.