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El Patronato y el área de Turismo de la Diputación mantienen una decena de reuniones para fomentar el turismo ornitológico en la British Birdwatching Fair

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El Patronato y el área de Turismo de la Diputación mantienen una decena de reuniones para fomentar el turismo ornitológico en la British Birdwatching Fair

Esta feria, que finalizó ayer en Inglaterra, recibe cada año la visita de más de 20.000 personas relacionadas con un sector que mueve a turistas de alto poder adquisitivo

El Patronato de Turismo y el  área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga han participado por primera vez, de la mano de Turismo Andaluz, en la feria de turismo ornitológico más importante del mundo, la British Birdwatching Fair, que desde 1989 se viene celebrando cada año en la Reserva Natural de Rutland Water, una laguna situada en el centro de Inglaterra.

A lo largo de los tres días de duración de la feria, que acabó ayer, además de la atención continuada al público en el expositor de Andalucía, se han mantenido un buen número de reuniones con agencias de viajes especializadas, asociaciones británicas de conservación de aves, periodistas y otras administraciones.

Entre los contactos establecidos destacan el encuentro con el co-director de la British Birdwatching Fair, en la que se trató la presentación de la riqueza de la flora y la fauna de la provincia de Málaga mediante una charla divulgativa enmarcada en las jornadas técnicas paralelas de la próxima edición de la  Birdfair; una reunión con la Royal Society for the Proteccion of Birds (RSPB) para  dar a conocer a sus asociados los contenidos de www.birdingmalaga.com una vez que el portal esté operativo -esta sociedad ornitológica cuenta con más de un millón de miembros-; y un encuentro con el responsable de planificación de viajes  de Wildlife Travel, entidad que organiza viajes para observación de flora y fauna que está vinculada a The Royal Society of Wildlife Trust, una ONG implantada en todo el territorio británico.

Además, han mantenido contactos con empresas especializadas del sector, como Spanish Nature, con la Sociedad Española de Ornitología, con los responsables del Proyecto Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitológico de Castilla y León), con el presidente de la asociación Andalusian Wilderness, con la Oficina Española de Turismo en Londres y con el área de Promoción y Desarrollo de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, para conocer en profundidad la estrategia de gestión del Club de Producto  Birding Extremadura.

El turismo ornitológico encaja en el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) que desde el pasado año promociona el Patronato de Turismo y refuerza el objetivo de promocionar el interior de la provincia de Málaga, donde se concentra un tercio de la oferta turística del interior de la comunidad autónoma de Andalucía.

La feria

La ‘Birdfair’ recibe cada año a más de 20.000 visitantes en sus más de 350 expositores, que son atraídos por la gran cantidad y la diversidad de entidades que se promocionan en este evento. Para los amantes de la naturaleza en general y de la observación de las aves en particular esta es una cita ineludible, que cuenta no sólo con público del Reino Unido, sino de otros países europeos.

La feria está dedicada a promocionar cualquier aspecto relacionado con la ornitología (conservación, publicaciones, material óptico…), pero destaca el elevado número de expositores relacionados con el turismo ornitológico, tanto pertenecientes a empresas especializadas en la organización de viajes para ver pájaros, como de diferentes destinos turísticos  que muestran la biodiversidad de su territorio como recurso para la atracción de este tipo de turistas.

Tanto por sus paisajes, por la gran cantidad de especies que se pueden ver, así  como por la calidad de la oferta turística y su ubicación respecto al Reino Unido, Andalucía se considera como un destino turístico ideal para los británicos aficionados a la observación de la flora y de la fauna.

Esta primera presencia institucional de la provincia de Málaga ha tenido cuatro claros objetivos: respaldar a los diferentes empresarios del sector que de una u otra manera han estado presentes en la feria; conocer de primera mano el funcionamiento de un segmento turístico muy específico, para planificar una línea de actuaciones en materia de promoción de los aspectos naturales que se dan en el conjunto de la provincia de Málaga; establecer contacto con las principales asociaciones ornitológicas ubicadas en el Reino Unido; y analizar la promoción realizada por parte de otros destinos.