Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación dota a la provincia de una amplia red de observatorios de aves

Noticias


La Diputación dota a la provincia de una amplia red de observatorios de aves

Gracias a los Planes de Dinamización Turística se invierte más de 214.000 euros en el turismo ornitológico

La Diputación de Málaga apuesta por el turismo de interior y ornitológico dotando a la provincia de una amplia red de observatorios de aves, gracias al Plan de Dinamización Turística Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, al Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda y al Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga.

El primer observatorio ya construido se ubica en Peñarrubia, en la comarca de Guadalteba. A través del Plan de Dinamización de los Embalses y del Grupo de Desarrollo Guadalteba se dotó a la zona del Peñón de Peñarrubia de un acceso, una caseta para la observación y de la señalización necesaria para la interpretación. A partir de aquí, la Diputación impulsará, con la ayuda de los planes, la creación de dos observatorios en la Serranía de Ronda y tres en la Sierra Norte de Málaga, con un presupuesto total de 214.610,04 euros.

En concreto, la Serranía de Ronda contará con una zona de avistamiento de aves en Benarrabá y con un observatorio-muladar en Cortes de la Frontera. Mientras que en la Sierra Norte de Málaga se construirá observatorios en Villanueva del Rosario, en Cuevas de San Marcos y en Cuevas Bajas.

Tanto los Planes de Dinamización como los Planes de Competitividad Turística se cofinancian a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; y la Diputación de Málaga, responsable esta última de la gestión de cada Plan a través de la delegación de Desarrollo y Promoción Territorial.

Para Jesús Mora, diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, el motivo de apostar por el turismo ornitológico “es debido a que ha crecido de forma espectacular en los últimos años, habiendo cada vez más aficionados a esta modalidad turística que se desplazan para observar e identificar aves en un entorno específico que permite realizar esta actividad”.

Actualmente el turismo ornitológico es un segmento que genera importantes recursos económicos existiendo diversas empresas especializadas que están operando en el territorio y que canalizan un volumen anual de visitas significativo. “Es por ello que con estos Planes Turísticos se está potenciando al sector invirtiendo en equipamientos y en interpretación que hagan destacar tanto a la Serranía de Ronda como a la Sierra Norte de Málaga como destinos de relevancia en el contexto europeo”, explica Jesús Mora.

Serranía de Ronda

Entre las actuaciones en materia de turismo ornitológico que se están desarrollando en esta comarca está la inversión en paneles informativos para divulgar el conocimiento de las aves de la Serranía a la población local y a los visitantes. Se han colocado en lugares estratégicos y repartidos por el territorio, y el modelo se integra totalmente con el paraje. Son 42 paneles diseñados con imágenes de hábitats y de aves junto a textos explicativos, y en los que se ha invertido 43.027,30 euros.

Otro de los proyectos es la adecuación de una zona de avistamiento de migratorias en el Ventorrillo de las Corchas en Benarrabá, en la que se ha destinado 59.624,14 euros. Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO) es uno de los lugares más interesantes de la provincia para el avistamiento de las aves de paso. Servirá también como estación de cuenteo y actividades en las épocas de migración.

Por último, se acaban de iniciar la construcción de un observatorio-muladar en Cortes de la Frontera con un coste de 42.958,60 euros. Este observatorio contará con un pequeño mirador anexo y con una zona de alimentación de aves carroñeras, con un punto de observación de buitres, especialmente diseñado para fotógrafos.

Sierra Norte de Málaga

En el caso de esta comarca, se contará con una inversión total de 69.000 euros, y se está llevando a cabo varias iniciativas. Entre ellas, la creación de un observatorio de aves migratorias y recuperación del entorno de la Laguna de Hondonero, en Villanueva del Rosario, que ha quedado afectado por las lluvias. “Todo ello convertirá esta zona en un espacio de estancia agradable con vistas a la Sierra de Camarolos, que corona el pueblo”, destaca el diputado provincial.

Por otro lado, se pondrá en marcha un observatorio de aves del río Genil en Cuevas San Marcos. Aquí se acondicionará los alrededores con el fin de ubicar varios puntos de estudio y observación que permitan conocer de cerca la fauna que habitan en dicho lugar. Las instalaciones se ubicarán en la orilla norte del río Genil.

Asimismo, se construirá otro observatorio en la Laguna artificial de Cuevas Bajas. Esta actuación consiste en la instalación de un mirador de aves, al tiempo que se convierte en un punto de información del paraje del Soto del río Genil.

Pero también está la intención de elaborar una guía de aves de la Sierra Norte de Málaga. Esta nueva publicación persigue un doble objetivo. Por un lado, elaborar una guía turística, con criterios científicos, estableciendo rutas por el territorio y facilitando a los interesados la ubicación de las especies de mayor interés; y por el otro, una guía didáctica, enfocada a un público infantil, para que aprendan desde pequeños no sólo a identificar las aves de su entorno, sino a concienciarles sobre la necesidad del respeto a los animales y a su conservación.