Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gaviotas raras en la costa de Málaga

Noticias


Gaviotas raras en la costa de Málaga

Los meses invernales son los más propicios para ver gaviotas poco frecuentes en nuestro litoral

En su gran mayoría son aves procedentes del Norte y Este de Europa que en invierno se desplazan hacia latitudes más bajas. Ocasionalmente tenemos la suerte de observar también ejemplares divagantes de especies americanas arrastrados a la costa de Málaga por fuertes temporales en alta mar, o bien porque sus mecanismos internos de orientación no han funcionado correctamente. En algunos casos, los ejemplares que nos llegan son incluso individuos que se perdieron en su ruta hace tiempo, se asociaron a un grupo de gaviotas europeas y han vivido con ellas desde entonces, comportándose migratoriamente como lo hacen sus compañeras europeas. Recogemos a continuación las citas de gaviota raras o accidentales observadas en el litoral malagueño en el invierno 2022-23.

Gaviotas americanas

En el mes de noviembre se produjo tal vez la observación más destacada de toda la temporada, una gaviota de Sabine (Xema sabini), cuya distribución es mayoritariamente americana. Este ejemplar fue observado el 23 de noviembre en el puerto de la Caleta de Vélez (Ignacio Barrionuevo). Esta cita sería la segunda cita histórica de esta especie para la provincia de Málaga y la primera documentada con testimonio gráfico. Otra gaviota de distribución mayoritaria norteamericana observada en nuestra costa es la gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia). Este invierno se han detectado al menos dos ejemplares (probablemente tres) entre el puerto de la Caleta de Vélez Málaga y la Desembocadura del Guadalhorce. Es preciso señalar que ya en 2019 y en 2021 se observaron ejemplares de esta especie en nuestra costa.

Gaviotas europeas

Entre las gaviotas europeas poco habituales en nuestras latitudes observadas este invierno en la costa malagueña destacan las siguientes: ejemplares de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) de diferentes edades observadas en los puertos de la Caleta de Vélez, Fuengirola y Estepona, en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce y en la Punta de Calaburras; gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) en la Laguna de Fuente de Piedra, las playas de Pedregalejo en la capital y en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. Dos ejemplares de gaviota argéntea (Larus argentatus) en los meses de enero y febrero en el Puerto de Málaga y en el de la Caleta de Vélez; una gaviota cáspica (Larus cachinnans) observada el 2 de marzo en el vertedero de Casares (Andrés Rojas) y un gavión atlántico (Larus marinus) en febrero en el Puerto de la Caleta.

Aunque su presencia sea cada vez más frecuente en la costa malagueña cabe resaltar también la observación de en torno a 7 ejemplares de gaviota cana (Larus canus) en nuestro litoral, siendo el Puerto de Caleta de Vélez el lugar que concentra mayor número de observaciones.
Son ciertamente reseñables las citas este invierno de una gaviota tridáctila, una gaviota enana y una gaviota cana en la Reserva Natural Laguna de fuente de Piedra al tratarse de un humedal interior.

A continuación les dejamos una galería de fotos de gaviotas raras vistas recientemente en la costa de Málaga. Sugerimos también para más información y detalle consultar la página web de Birding Málaga y la publicación Gaviotas de la provincia de Málaga.

Autores: Huberto García Peña e Ignacio Barrionuevo Moreno.