Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con un taller en Casares

Noticias


La Diputación celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con un taller en Casares

Cristóbal Ortega subraya la labor divulgativa y formativa de Birding Málaga, que además sirve para fomentar el turismo ornitológico

La institución provincial edita una nueva publicación sobre ‘Aves urbanas en la provincia de Málaga’

La Diputación de Málaga, a través de su programa Birding Málaga, celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias -que se conmemora este sábado, 8 de octubre- con un taller dedicado a ‘La migración de aves en la provincia de Málaga’, que se celebrará en Casares, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.

El vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado el trabajo divulgativo y formativo sobre las aves de la provincia que lleva a cabo la institución provincial a través de Birding Málaga. En esta línea, ha incidido en el protagonismo cada vez mayor que tiene el turismo ornitológico.

Casares, por su proximidad al Estrecho de Gibraltar, es un enclave privilegiado para observar la migración de aves veleras (rapaces y cigüeñas) que, en los meses de otoño, se desplazan a sus cuarteles de invernada en el continente africano, utilizando para ello los territorios más próximos entre ambos continentes.

Además de la posibilidad de contemplar el fenómeno migratorio, el casco urbano de Casares acoge una interesante comunidad de aves rupícolas al estar situado al pie del espacio protegido de Sierra Crestellina. Desde el propio pueblo pueden observarse aves tan interesantes como el alimoche, el buitre leonado o el roquero solitario.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Casares (en calle Camachas) acogerá la celebración de este taller de 10.15 a 17.00 horas. Por la mañana tendrán lugar las sesiones teóricas y tras la pausa del almuerzo se celebrará una sesión práctica de observación de aves desde el casco urbano de la localidad.

Nueva publicación de Birding Málaga

En el marco de estas jornadas se presentará la última publicación de la colección Birding Málaga, concretamente ‘Aves urbanas de la provincia de Málaga’. Esta obra, cuyos autores son Jacinto Segura, Ignacio Barrionuevo Moreno y Antonio Román Muñoz Gallego, tiene como objetivo trasladar al público general la sorprendente diversidad de aves que acogen los pueblos y ciudades malagueñas.

En este trabajo se explica cómo las ciudades funcionan como un ecosistema ofreciendo una serie de hábitats y recursos alimenticios que aprovechan determinadas especies de aves. La ciudad no sólo ofrece oportunidades a las aves, sino también tensiones y peligros. En esta publicación se recoge un conjunto de fichas didácticas que ayudará al público en general a identificar las aves que podemos ver en nuestras calles y jardines, así como una serie de recomendaciones para que nuestras ciudades sean más acogedoras para las aves, lo que a su vez propiciará que también lo sean para las personas.