Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Unión Europea ha perdido 600 millones de aves desde 1980

Noticias


La Unión Europea ha perdido 600 millones de aves desde 1980

El mayor descenso de la población se observa en el gorrión común, seguido de la lavandera boyera, el estornino (Sturnus vulgaris) y la alondra

El mayor descenso estaría en el gorrión común, con 247 millones de ejemplares menos, y que se habría visto reducido a la mitad. En España, el 37% de las especies tienen declives en sus poblaciones, algunas del un 50% menos

Un estudio sobre aves reproductoras revela que se han perdido entre 560 y 620 millones de aves, lo que supone entre el 17% y el 19% del total de 1980 a 2017. O lo que es lo mismo, una de cada seis aves.

El artículo de Verde y Azul en La Opinión de Málaga resume que, según los investigadores, una parte importante de estas pérdidas se debe a la disminución masiva de las especies de aves más comunes.

El mayor descenso de la población se observa en el gorrión común (Passer domesticus), con 247 millones de ejemplares menos; seguido de la lavandera boyera (Motacilla flava), con 97; el estornino (Sturnus vulgaris), con 75; y la alondra (Alauda arvensis), con 68 millones de ejemplares menos.

Los científicos autores del informe, de la RSPB, BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología, analizaron los datos de 378 de las 445 especies de aves nativas de los países de la UE.

En realidad, se han perdido unos 900 millones de aves durante ese periodo, aunque esto se contrapone a un aumento de unos 340 millones en otras especies. También en este último casi la mayor parte se corresponde con especies comunes.

Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife señala que en España, el 37% de las especies de aves comunes tienen declives en sus poblaciones. E incluso algunas superan el 50% de reducción en sus poblaciones en los últimos 25 años.

Un 50% menos de gorriones en Europa

Según el estudio, el gorrión común ha sido la especie más afectada. Ha perdido el 50% de su población europea desde 1980. Uno de sus parientes cercanos, el gorrión molinero (Passer montanus), también ha perdido 30 millones de ejemplares. Ambos se han visto muy afectados por los cambios en la política y la gestión agraria.

Por qué desciende el número de aves

Pero los gorriones también han disminuido en las ciudades. Las razones de los descensos urbanos no están claras, pero pueden estar relacionadas con la escasez de alimentos, la propagación de la malaria aviar o los efectos de la contaminación atmosférica, según SEO/BirdLife.

Cuando se comparan las poblaciones en función de su hábitat, las pérdidas totales más elevadas se observan entre las aves de las tierras de cultivo y los pastizales. Los expertos sostienen que los cambios en las prácticas agrícolas son responsables de la precipitada disminución de la fauna silvestre.

Han disminuido proporcionalmente más que otros grupos las aves migratorias de larga distancia, como la curruca sauceda (Sylvia atricapilla) y la ya citada lavandera boyera. Y lo mismo pasa con las aves costeras, como la avefría (Vanellus vanellus).

Ralentización del descenso

SEO/BirdLife resalta que gran parte del descenso del número de aves se produjo durante los años ochenta y noventa. Y que en la última década el ritmo de pérdida de población se ha frenado.

Siete especies de aves rapaces, por ejemplo, han visto aumentar sus poblaciones en las últimas décadas gracias a una mayor protección y a la reducción de los pesticidas, así como a la introducción de proyectos de recuperación específicos. “Sin la presencia de estas directivas europeas, no cabe duda de que el declive de muchas especies habría sido mucho peor”, subraya SEO/BirdLife.

Este último trabajo científico respalda investigaciones anteriores que muestran una pérdida sustancial de biodiversidad en los últimos tiempos. «El declive de las aves comunes demuestra que todavía es necesario realizar una labor de conservación a mayor escala. Hay una necesidad urgente de conservar las aves asociadas a la agricultura, así como las aves migratorias de larga distancia en sus viajes migratorios”, indica la ONG.

En España el conjunto de las poblaciones de aves comunes ligadas a los medios agrícolas (alondras, calandrias, collalbas, perdices, etcétera) ha disminuido un 27% en algo menos de tres décadas, lo que sitúa a los medios agrícolas en “el tipo de hábitat más desfavorable para el mantenimiento de la biodiversidad en nuestro país actualmente”, declara Virginia Escandell.

Consecuencias graves para el ser humano

Las aves comunes son cada vez menos frecuentes. Esto ocurre, en gran medida, porque “los espacios de los que dependen están siendo “arrasados por el ser humano. La naturaleza ha sido erradicada de nuestras tierras de cultivo, del mar y de las ciudades. Los gobiernos de toda Europa deben establecer objetivos legalmente vinculantes para la restauración de la naturaleza. De lo contrario, las consecuencias serán graves, incluso para nuestra propia especie”, concluye Staneva.

El estudio lleva por título «La disminución de la abundancia en la avifauna de la Unión Europea revela similitudes entre continentes en el cambio de la biodiversidad»

Sobre Birding Málaga

Birding Málaga es la plataforma de la Diputación de Málaga dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia. En su web se incluye información sobre rutas, puntos de observación, servicios a los ornitólogos,  y, por supuesto, sobre las aves, hábitats, épocas recomendadas, etc… En total más de 300 fichas disponibles en español e inglés y gran parte también en alemán y francés. Todo ello asociado a una cartografía completa, actualizada y práctica.