Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de medio centenar de empresarios y técnicos del sector turístico participan en el curso ornitológico ‘Birding Málaga’ para asentar e impulsar el segmento de las aves

Noticias


Más de medio centenar de empresarios y técnicos del sector turístico participan en el curso ornitológico ‘Birding Málaga’ para asentar e impulsar el segmento de las aves

El seminario cuenta con una ponencia de Tim Appleton, ornitólogo de reconocido prestigio internacional

Las ocho sesiones se desarrollarán en las diversas comarcas y contarán con una parte teórica y otra práctica

El turismo ornitológico es un segmento que se encuentra en pleno auge, y Málaga presenta una riqueza y características idóneas para practicarlo. Más de medio centenar de empresarios y técnicos turísticos asisten hoy al curso ‘Birding Málaga’ de la Diputación que persigue a través de la formación asentar e impulsar este novedoso segmento turístico: el de la observación de aves.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha asistido hoy a la inauguración de esta primera sesión que se celebra en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga y que cuenta con el reconocido experto internacional Tim Appleton, ornitólogo director de la Rutland Birdfair, una feria que se ha convertido en la gran cita del turismo ornitológico mundial.

“Este curso se enmarca dentro del paquete de medidas desarrolladas por el organismo destinadas a la promoción e impulso de este sector turístico que ya empieza a despegar en la provincia. Nuestro objetivo es mejorar la oferta y por tanto incrementar la actividad económica del territorio”, ha subrayado Florido.

El curso ‘Birding Málaga: Introducción al turismo ornitológico en la provincia de Málaga’ se desarrollará en ocho sesiones que se celebrarán en las diferentes comarcas de la provincia. Cada una de ellas contará con una parte teórica y otra práctica.

El turismo ornitológico aporta un flujo complementario a las diferentes tipologías y segmentos que se desarrollan en la provincia de Málaga. Es por ello que el Área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga puso en marcha a principios de 2013 el proyecto ‘Birding Málaga’.

“El objetivo principal de ‘Birding Málaga’ es la promoción de la provincia como destino turístico ideal para los amantes de las aves, en especial, y para los que buscan el contacto con la naturaleza en general”, ha destacado el diputado.

Este seminario está dirigido al conjunto del empresariado turístico y profesionales del sector como técnicos de las diferentes entidades que inciden en el desarrollo turístico del conjunto de la provincia.

Las ocho sesiones formativas se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2015. Cada una tendrá una duración de ocho horas (cinco teóricas y tres prácticas). 

La parte teórica contará con formadores de alto nivel que darán a conocer las pautas y el comportamiento de la demanda de este segmento turístico, prestando especial atención a los recursos relacionados con el turismo ornitológico de cada una de las comarcas que forman la provincia.

También contarán su experiencia jóvenes empresarios y completarán la formación representantes de las diferentes administraciones que inciden en el desarrollo de esta actividad turística en la provincia.

La parte práctica consistirá en salidas al campo de la mano de guías ornitológicos locales que mostrarán al alumnado los mejores lugares de la provincia para el avistamiento de aves. Además el curso se completará con un viaje formativo al Parque Nacional de Monfragüe, coincidiendo con la feria internacional de turismo ornitológico FIO Extremadura. En la jornada de hoy la salida se efectuará al parque natural de la desembocadura del Guadalhorce.

El programa

22 de enero. Birding Málaga: Una apuesta decidida. Málaga
4 de febrero. Nuestras aves-nuestro medio. Axarquía
18 de febrero. Turismo ornitológico. Un segmento real. Antequera.
26-27 de febrero 2015. Viaje Informativo a FIO Extremadura. P. N. Monfragüe.
4 de marzo. Turismo ornitológico en Málaga. Guadalteba.
18 de marzo. Optimización turística de recursos ornitológicos. Serranía de Ronda.
8 de abril. Oferta complementaria al turismo ornitológico. Sierra de las Nieves.
22 de abril. Enfoques a tener en cuenta en el turismo ornitológico. Sierra Norte.
6 de mayo. Clausura curso turismo ornitológico. Valle del Guadalhorce.

Turismo ornitológico
“El turismo de ornitología es cada vez más demandado por un gran número de turistas procedentes de todo el mundo. Con este curso hemos querido dar respuesta a ese reclamo de ocio medio ambiental que también se traduce en desarrollo económico para nuestra provincia”, ha declarado Florido.

Además, ha subrayado que “las aves suponen un gran potencial para un turista muy especializado, pero también para un gran número de población que ya demanda este tipo de ocio”.

Esta demanda creciente de este tipo de turismo y este potencial de la provincia de Málaga han sido los motivos que han propiciado la puesta en marcha del proyecto ‘Birding Málaga’ que aglutina un paquete de acciones encaminadas al desarrollo de este turismo.

Los principales objetivos son posicionar la provincia de Málaga como un destino a tener en cuenta por los amantes de las aves a la hora de planificar sus vacaciones y por los  operadores turísticos especializados en este segmento y aumentar el número de turistas de este segmento y por lo tanto las cifras de negocio generadas por este sector.

Dar respuesta a las necesidades en materia de promoción y formación a los empresarios turísticos interesados en esta modalidad; intensificar la colaboración entre la Diputación de Málaga y los demás agentes que participan en el desarrollo turístico a nivel provincial, regional y nacional; y fomentar las relaciones entre los empresarios turísticos interesados en el turismo ornitológico, son otros de los fines.

Málaga aglutina los elementos necesarios para que este turismo se convierta en otro pilar más de su oferta, ya que se encuentra en la ruta migratoria de las aves, es muy montañosa, tiene costa y cuenta con una laguna de importancia internacional como es la laguna de Fuente de Piedra.

En el recorrido total de la Gran Senda Málaga, proyecto de la Diputación de Málaga, encontramos hasta 306 especies de aves, lo que supone aproximadamente el 70% del total de especiales de Europa occidental. Pero es que además, se trata un punto de alto interés porque en Gran Senda Málaga se encuentran 70 especies que no se hallan en el centro y norte de Europa, por lo que es un punto de atracción turística.

Gran Senda Málaga tiene también especies de gran interés cuyas poblaciones más importantes se encuentran en la provincia de Málaga como la Malvasía Cabeciblanca o el Águila Perdicera. En la provincia existen cuatro tipos de especies: estivales (que vienen sólo para criar), residentes, migratorias e invernantes (vienen del norte de Europa a pasar los inviernos).

Birding Málaga

En Birding Málaga se ha optado por un desarrollo del producto desde la base, dotando al territorio de una serie de recursos ornitológicos (miradores, observatorios, comederos para aves carroñeras,  señalización de rutas, paneles interpretativos, página web, folletos, artículos de merchandising, etc.) que permitan al sector empresarial el uso de los mismos para la confección de sus productos turísticos.

Estos recursos se ven reforzados por el estudio realizado por componentes del Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología por encargo de la Diputación de Málaga y cuyo contenido recoge una detallada descripción de la avifauna de cada una de las 35 etapas de la Gran Senda de la Provincia de Málaga, que es un Sendero de Gran Recorrido (GR-249).

Asistencia a ferias, organización de fam-trips y press-trips o la creación del mapa de turismo ornitológico de Málaga que recoge los 30 puntos más destacados del destino para la observación de aves, son solo algunas de las acciones llevadas a cabo.

En 2015 Birding Málaga va a centra su actuación en la promoción y la formación fundamentalmente. Para más información http://birdingmalaga.com, un portal web que se está construyendo para aglutinar todos los conocimientos en torno a la ornitología malagueña y para impulsar este segmento.