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La provincia mantiene cerca de 400 contactos profesionales en la British Birdwatching Fair, la mayor feria de turismo ornitológico del mundo

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La provincia mantiene cerca de 400 contactos profesionales en la British Birdwatching Fair, la mayor feria de turismo ornitológico del mundo

El diputado Jacobo Florido afirma que la provincia ha mostrado en esta feria su potencial, que puede convertirla en un destino referente a nivel internacional

La Diputación de Málaga, a través del Área de Turismo, y el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol han mantenido cerca de 400 contactos profesionales en la British Birdwatching Fair, a la que han asistido por segunda vez y junto a Turismo Andaluz y que está considerada como la mayor feria de Turismo Ornitológico existente a nivel internacional. Este año ha celebrado su 26º edición en la Rutland Waternature Reserve, ubicada en Egleton, Inglaterra.

La Birdfair recibe cada año entre 20.000 y 25.000 visitantes, que son atraídos por la gran cantidad y la diversidad de entidades que se promocionan en este evento, por lo que según ha indicado el diputado de Turismo de la Diputación, Jacobo Florido, “la presencia de ambas instituciones es obligada ya que somos conscientes de que esta es una cita ineludible  para los amantes de la naturaleza en general y de la observación de las aves en particular, que cuenta no sólo con público del Reino Unido, sino de otros países europeos”.

En esta feria, que está dedicada a promocionar cualquier aspecto relacionado con la ornitología (conservación, publicaciones, material óptico, etc.), ha destacado el elevado número de stands, unos 300, tanto pertenecientes a empresas especializadas en la organización de viajes para ver pájaros; como de diferentes destinos turísticos que muestran la biodiversidad de su territorio como recurso para la atracción de este tipo de turistas.

Según ha explicado Florido, “tanto por sus paisajes, por la gran cantidad de especies que se pueden ver, así  como por la calidad de la oferta turística y su ubicación respecto al Reino Unido, Andalucía  y la Costa del Sol se pueden considerar como un destino turístico ideal para los británicos aficionados a la observación de la flora y de la fauna”.

De hecho, el avistamiento de aves cada año mueve a miles de turistas, que encuentran en esta afición un motivo ideal para viajar a otros países. La ornitología es una afición muy extendida en todos los países del Norte y el Centro de Europa, especialmente en el Reino Unido donde una parte importante de la población es aficionada a lo que ellos llaman el "birdwatching".

La presencia de ambas instituciones en esta feria ha tenido, como objetivo tal y como ha señalado el diputado, “de mostrar el potencial que la provincia tiene en este sentido, y que puede convertir a nuestro destino en un referente a nivel internacional”.

Además con la presencia de la provincia en Rutland se ha querido respaldar a los diferentes empresarios del sector que de una u otra manera han estado presentes en la feria, así como conocer de primera mano el funcionamiento no sólo de la Birdfair, sino de un segmento turístico muy específico, para en base al mismo planificar una línea de actuaciones en materia de promoción de los aspectos naturales que se dan en el conjunto de la provincia de Málaga.

Del mismo modo, se ha trabajado para establecer contacto con las principales asociaciones ornitológicas ubicadas en el Reino Unido, como canal ideal para poder transmitir información a sus asociados, que son el ‘target’ al que más adelante se dirigirán las actuaciones de promoción. También se ha analizado la promoción realizada por parte de otros destinos y se ha reforzado la información directa que se ha ofrecido en el mostrador, contando para ello con material de promoción específico diseñado para tal fin.

Ambas instituciones están realizando un trabajo conjunto de recopilación de la oferta y del potencial de nuestra provincia en materia de avistamiento de aves, en particular, y en turismo de naturaleza, en general, que se ha materializado en el Mapa de Turismo Ornitológico de la Provincia de Málaga que se ha entregado a los  visitantes a la feria con una extraordinaria acogida.

En este sentido, y según ha explicado Florido, “el mapa de turismo ornitológico presentado en esta feria contiene gran cantidad de información que resulta muy útil tanto para la promoción del destino como para su utilización durante la visita al mismo”. También se han distribuido un buen número de “marca-páginas” con la imagen de “birdingmalaga”.

La presencia en la British Birdwatching Fair se califica como muy productiva por  parte de ambas instituciones ya que, “además de los importantes contactos establecidos, se ha obtenido una visión real del funcionamiento de un mercado muy específico y con comportamientos muy distintos a otros tipos de turismo más convencional”, ha indicado el diputado.

Esta modalidad turística encaja en el segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) que desde el pasado año promociona el Patronato de Turismo, por lo que la presencia conjunta con el Área de Turismo y Promoción del Territorio va a permitir enlazar la planificación turística del territorio con la promoción turística del mismo. Todo esto con el objetivo de promocionar el interior de la provincia de Málaga, donde se concentra un tercio de la oferta turística del interior de Andalucía.

Perfil del turista

El perfil del turista británico que viene a ver pájaros es muy interesante desde el punto de vista empresarial, ya que estos viajes suelen tener una duración de 6/7 noches y los turistas realizan un gasto en destino muy superior al que realizan otros perfiles de turistas que se dan en nuestra provincia.

Suelen ser personas mayores de 45 años a los que además del avistamiento de las aves les interesa conocer la flora y se interesan por las condiciones ambientales del destino que visitan.

Se organizan en grupos reducidos (de 10 a 15 personas) y además de los servicios de empresas especializadas (guías de naturaleza y guías ornitológicos) demandan servicios de calidad a la hora de elegir sus alojamientos y los servicios complementarios.