Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga diversifica el turismo de interior promoviendo el turismo ornitológico.

Noticias


La Diputación de Málaga diversifica el turismo de interior promoviendo el turismo ornitológico.

Campillos acoge el III Encuentro de Aves y Naturaleza

La Diputación de Málaga ha apostado por el turismo ornitológico dotando a la provincia de una red de observatorios de aves mediante diferentes iniciativas: el Plan de Dinamización Turística Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga.

Esta rama específica del turismo, en auge durante los últimos años, ha visto reforzada su presencia en la provincia de Málaga con actuaciones como la del Peñón de Peñarrubia, en la comarca de Guadalteba, donde la puesta en marcha de un observatorio ha dotado a la zona de sensibles mejoras en accesibilidad, observación y señalización. Los observatorios de la Sierra Norte de Málaga y de la Serranía de Ronda, promovidos desde el departamento de Turismo de la Delegación de Desarrollo y Promoción Territorial de la Diputación de Málaga y cofinanciados junto al Ministerio y la Junta de Andalucía, también multiplican y diversifican la oferta turística del sector.

Así, los días 28 y 29 de mayo, el municipio de Campillos organiza el Encuentro de Aves y Naturaleza, proyectado por el Grupo de Acción Local Guadalteba. Talleres infantiles, conferencias y presentaciones audiovisuales, un maratón fotográfico o distintas excursiones son algunas de las propuestas para esta tercera edición.

“El motivo de apostar por el turismo ornitológico obedece a su espectacular crecimiento en los últimos años, habiendo cada vez más aficionados a esta modalidad turística y de naturaleza que se desplazan para observar y/o identificar aves en un entorno específico que, por sus características propias y únicas, permite realizar esta actividad”, mantiene el diputado Jesús Mora, responsable de la Delegación de Desarrollo y Promoción Territorial de la Diputación de Málaga..

El perfil del turista ornitológico responde a un nivel económico medio/alto, respetuoso y sensible al entorno, en un segmento que genera importantes recursos económicos a través de diversas empresas especializadas que operan en el territorio y que canalizan un destacado volumen anual de visitas. Es por ello que, en una clara apuesta por parte de estos Planes Turísticos, se potencia esta parcela con la inversión en equipamientos e interpretación que hagan destacar a la Serranía de Ronda y a la Sierra Norte de Málaga como destinos de relevancia en el contexto europeo.

Se ha completado esta apuesta con una serie paneles informativos de temática plural por la Serranía de Ronda, la adecuación de una zona de avistamiento de migratorias en el Ventorrillo de las Corchas de Benarrabá, un observatorio muladar en Cortes de la Frontera, otros emplazamientos similares en la Laguna de Hondonero de Villanueva del Rosario, junto al río Genil en Cuevas de San Marcos o en la Laguna artificial de Cuevas Bajas. Además se han editado numerosas Guías Didácticas y Turísticas sobre Aves.
 

Ver más